MILENIO DIGITAL
14 de noviembre de 2016 / 11:16 a.m.

MÉXICO.- José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, dijo que en solo 35 años el número de defunciones relacionadas con la diabetes, creció de tal forma que en 1980 se registraban apenas 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450, es decir, 680 por ciento más.

"En estas tres décadas y media ha crecido muchísimo; hay factores genéticos, eso no ha cambiado en 35 años, lo que sí cambió es el estilo de vida de los mexicanos", señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Tras inaugurar la segunda Carrera Nacional Moviendo a México por tu salud, Narro expuso que "la diabetes nos está restando vida, y calidad de vida si sumamos todos los casos que generan complicaciones. Sé que hay problemas de muchos otros tipos, pero hoy la concentración es en el tema de la diabetes".

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, Narro Robles mencionó que el problema de la obesidad en México es muy serio, pues "siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de nuestros niños, eso participa en la causalidad de diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares".

Narro resaltó que no se puede dejar de señalar que el problema se resuelve cuando se diagnostica, por lo que es esencial hacerlo visible.

"Aquí no hay una fórmula mágica, no se trata solo de tener un servicio, un programa o políticas públicas, que sí se requieren, pero no es suficiente. Esta sociedad moderna urbana en donde nos movemos poco favorece contra el sobrepeso y la obesidad, por ello tenemos que hablar, enseñar, educar, convencer y recordar a la gente que cada uno de nosotros podemos hacer algo", señaló.