ROSA EMILIA PORRAS LARA
31 de marzo de 2016 / 02:29 p.m.

Ciudad de México.- La Asociación de Scouts de México analiza las sanciones contra la mujer que agredió a una niña, luego de que confirmaran que sí pertenece a los scouts de la sección 9 La Hoja, de Naucalpan.

"Ya tenemos identificada a la persona del video y estamos tomando cartas en el asunto. Sí es un adulto que pertenece al movimiento scout. Tenemos que tener toda la información para poder actuar en consecuencia. Pertenece a la sección 9 La Hoja", dijo José Luis Cárdenas, Jefe Scout Nacional.

En entrevista con Milenio, Cárdenas Cortés aclaró que los niños que aparecen en el video no son miembros de la organización, toda vez que se trata de menores de 7 años.

"Los niños que aparecen no son miembros de la organización porque nosotros, por reglamento, aceptamos a los niños a partir de los 7 años y son conocidos como Lobatos hasta los 11; son Scouts: hombres y mujeres adolescentes de 11 a 14 años de edad; Caminantes, adolescentes de 15 a 17 años de edad, y Rovers jóvenes de 18 a 22 años de edad".

En el video que fue difundido a través de redes sociales el pasado martes, se puede ver a una menor sentada en el pasto (seco) a la cual otros niños, encabezados por un adulto, la primera en verter el refresco es la Rovers, y comienza el llanto de la niña, y se escucha como le dicen "no llores, no llores".

Un adulto, no identificado, le dice a un menor 'sale Aarón' en lo que otra niña comienza a verter el refresco. De manera desesperada, y sin levantarse, la menor grita de desesperación, mientras se escucha a otro adulto diciendo 'sale Emiliano'; los niños, que portan pañoletas de scouts y chalecos cafés, le vacían el contenido de sus botellas, de hecho algunos adultos ayuda a abrir las botellas.

Por último, se escucha 'vas Sharon, terminamos Sharon', mientras la pequeña patalea en el piso recibiendo su castigo.

Ante esto, el Jefe Scout reconoció que el video se ve fuera de contexto, además de que en las agrupaciones lo que hacen es divertirse y celebrar sin agredir a nadie.

"Sí está fuera de contexto. En los grupos de scouts hacemos celebraciones, cuando hay un pastel de cumpleaños, cantamos, hay muchas maneras de celebrar. Hay algunas formas de dar algunos premios, algunos incentivos a la gente. Creo que (el video) está fuera de contexto porque los scouts somos muy alegres y buscamos divertirnos. Pase que si a tú hijo o sobrino le empiezas hacer cosquillas y comienza a llorar en lugar de reírse, algo está mal y debemos tener una prudencia".

José Luis Cárdenas insistió en que este tipo de conductas son reprobables y más para una niña.

El Jefe Scout Nacional recomendó a los padres de familia que antes de inscribir a sus hijos en una agrupación se acerquen a la ASMAC para verificar que cuente con un registro. Llevarlos a que convivan con los demás niños para que vean si realmente quieren pertenecer a este grupo.

Niña Scout

DATOS

Lobatos: niños y niñas de 7 a 11 años de edad (camisa amarilla)
Scouts: hombres y mujeres adolescentes de 11 a 14 años de edad (camisa verde)

Caminantes: hombres y mujeres adolescentes de 15 a 17 años de edad (camisa azul)

Rovers: hombres y mujeres jóvenes de 18 a 22 años de edad (camisa roja)

El movimiento scout llega a México en 1926; esta en los 31 estados y en la Ciudad de México en las 16 delegaciones.

Cuenta con más de 38 mil niños, niñas, jóvenes y adultos voluntarios en México.

Ley Scout. Ley Scout: 1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza. 2. El Scout es leal con su Patria, sus padres, sus jefes y subordinados. 3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa. 4. El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de raza, credo, nacionalidad o clase social. 5. El Scout es cortés y actúa con nobleza. 6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y a las plantas. 7. El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas. 8. El Scout ríe y canta en sus dificultades. 9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno. 10. El Scout es limpio, sano y puro de pensamiento, palabras y acciones.#