25 de noviembre de 2014 / 03:23 p.m.

Reynosa.- El Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) afirmó que el 70 por ciento de los casos de mujeres maltratadas que son atendidos en las comunidades rurales, están relacionados con violencia psicológica.

La directora General del IMT, Rosa  María Muelas Morales, refirió que en lo que va del presente año han atendido a más de cuatro mil mujeres de diversas comunidades rurales, a través de cinco centros de atención itinerantes.

Mencionó que la mayoría de ellas enfrenta o ha enfrentado algún tipo de maltrato psicológico, por lo que el Instituto a su cargo desarrolló una serie de pláticas y talleres enfocados a la familia, con los que se busca generar conciencia sobre este tema a los esposos, hijos y hermanos varones principalmente.

La funcionaria estatal señaló que cuentan con cinco centros de atención itinerantes en los municipios de Reynosa, San Fernando, Victoria, Tula y Altamira, que visitan las comunidades rurales.

"La meta principal es brindar a las mujeres beneficiarias los factores de protección mediante intervenciones integrales y coordinadas de carácter preventivo que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, así como su derecho a una vida sin violencia", dijo.

Agregó que los Centros de Atención Itinerante permiten el acercamiento de atención legal, psicológica y de trabajo social a las zonas y comunidades más marginadas.

"Este tipo de lugares le facilitan a la mujer salir del círculo de violencia, garantizando su derecho a la paz y a la igualdad", aseveró.

FOTO: Especial

NOTIMEX