16 de octubre de 2014 / 03:38 p.m.

Tampico.- De un total de 43 municipios en la entidad, solo hay siete mujeres que fungen como alcaldesas, lo que representa una participación del 16 por ciento, contra 84 Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en 2014, de los 2 mil 434 municipios y 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, sólo hay un 6 por ciento de mujeres al frente, lo que muestra una brecha para alcanzar la paridad.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados (CEAMEG), señala que el municipio es el espacio político más cercano a las necesidades e intereses de las mujeres en sus comunidades y sin embargo, es donde éstas se encuentran menos representadas.

Para incrementar el número de presidentas municipales y jefas delegacionales, se establecen medidas para impulsar la paridad en los cargos públicos y la participación política de las mujeres a nivel municipal.

Lo anterior, dentro del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Mujeres 2013-2018.

Para el CEAMEG, este objetivo es estratégico ante la coyuntura nacional de la paridad política y para alcanzarlo, ofrece a todos los partidos políticos interesados, estrategias que permitan incrementar la oferta institucional de formación y desarrollo del fortalecimiento de los liderazgos femeninos en todo el territorio.

El 17 de octubre de 1953, se decretó que las mujeres mexicanas tenían derecho a votar y ser elegibles para todos los cargos de elección popular, siendo nuestro país el último de América Latina en consolidar este derecho.

A seis décadas, la brecha de géneros sigue acentuada, por lo que a nivel federal se aprobó el año pasado una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos legislativos sean para mujeres.

En Tamaulipas, en marzo de este año el gobernador Egidio Torre propuso reformar la Constitución Política del Estado a fi n de garantizar que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

El Congreso aprobó su propuesta que garantiza el 50% de las candidaturas de los partidos políticos para las mujeres por ciento de varones.

Con base en información del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en los más recientes comicios locales contendieron por las presidencias municipales 36 representantes del género femenino, resultando electas únicamente siete, de las que cuatro llevan las siglas del PRI y tres de Acción Nacional.

Las del tricolor son María Teresa de Jesús Galván García en Gómez Farías (8,786 habitantes), Nathyelli Elena Contreras Villarreal en Guerrero (4,477), Juana Marisela Nájera Cedillo en Nuevo Morelos (3,381) y Brenda Magaly Rodríguez Muñoz en Villagrán (6,316).

Por Acción Nacional son alcaldesas Norma Leticia Salazar Vázquez en Matamoros (489,193 habitantes) Lázara Nelly González Aguilar en Mainero (2, 579) y Mariela López Sosa en Xicoténcatl (22,864).

Entre las siete munícipes gobiernan a 537 mil 596 tamaulipecos, de una población total de 3 millones, 268 mil 554 habitantes.

Las priistas gobiernan a 22 mil 960 ciudadanos del estado y las panistas a 514 mil 636.

La presencia femenina en la toma de decisiones municipales registró un avance en los comicios locales del 2013, pues en el anterior trienio solamente había dos alcaldesas y 41 homólogos varones.

Conducían administraciones municipales María Magdalena Peraza Guerra en Tampico (297, 554 habitantes) y María del Carmen Rocha Hernández en Camargo (14,933), siendo ahora cinco mujeres más al frente de los gobiernos municipales. Sus antecesoras solo eran autoridad para 312,487 ciudadanos del estado.

Aunque en Tamaulipas el género femenino dirige actualmente apenas el 16 por ciento de los gobiernos municipales, esta participación rebasa el promedio nacional.

FOTO: Especial

CRISTINA GÓMEZ / MILENIO DIGITAL