MILENIO DIGITAL
10 de enero de 2017 / 10:44 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las adolescentes en México tienen cuatro veces mayor posibilidad de ser ninis que los hombres, de acuerdo con un estudio de la OCDE sobre políticas de género en México que presentó el secretario general del organismo, José Ángel Gurria, ya que 35 por ciento de la población entre 15 y 29 no tienen empleo, educación ni capacitación, la tasa más elevada de la OCDE después de Turquía.

A pesar que desde hace veinte años las mexicanas han ingresado en mayor número a la fuerza de trabajo, con un registro de 47 por ciento, México se encuentra debajo de países como Brasil, Perú y Argentina.

Las ninis y las que son madres encuentran grandes barreras para formar parte de la fuerza laboral, e incluso para que éste sea formal y con beneficios de acuerdo a la leyes del trabajo, toda vez que 50 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el plano informal.

La situación se agrava para las ninis cuando casi las dos terceras partes son madres y dedican un tiempo considerable al trabajo en casa y tareas de cuidado sin remuneración, lo que plantea barreras adicionales para completar sus estudios o entrar al mercado laboral.

En ese sentido, una de las recomendaciones en la que hizo hincapié el secretario general de la OCDE, además de asegurar la educación media superior tanto a hombre como mujeres, hacerles llegar a las niñas y adolescentes mensajes de mujeres exitosas en el país para que se genere el deseo de lograr carreras o metas.

El estudio también recomienda fortalecer y ampliar la cobertura educativa a partir de los dos y tres años de edad, actualmente es casi universal entre los cuatro y cinco años; usar la licencia de paternidad, para que el padre comparta esa etapa de la vida de la mujer; crear conciencia en materia de violencia de género, y que los elementos de seguridad cuenten con capacitación necesaria para atender estas situaciones.

El estudio fue un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, su titular, Lorena Cruz Sánchez, señaló que este es resultado de una intensa colaboración entre ambos organismos y su objetivo es conocer avances e identificar acciones para derribar barreras que impiden a las mujeres ejercer sus derechos y participar plenamente en la vida económica y en la toma de decisiones.

"Frente al complejo escenario económico mundial, hoy más que nunca la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en condiciones de igualdad es clave para el bienestar de las familias y sobre todo para el crecimiento económico de México", subrayó.

Cruz Sánchez agregó que este estudio es un nuevo instrumento que se aprovechará para dar pasos estratégicos e incorporar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas sectoriales y revertir condiciones de desigualdad para las niñas y mujeres del país.

El informe se presentó ante el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es su participación señaló que a pesar de que se han alcanzado logros en el apoyo a las mujeres, como lo es el aumento en la representación de órganos de elección como la Cámara de Diputados con un 42 por ciento, aún hay desafíos, entre ellos los embarazos adolescentes.

Por eso hizo un llamado en particular a los hombres para ser los principales defensores de los derechos de las mujeres, para ello dijo hace falta cambiar la mentalidad, costumbres y prácticas sociales, "ser un hombre, adolescente o niño que impulsa la igualdad, supones rechazar el machismo y la misoginia, eso es ser hombre", de ahí la importancia del estudio finalizó.