milenio digital
14 de julio de 2017 / 04:08 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral multó con 918 mil pesos a la coalición que postuló a Miguel Riquelme como su candidato a la gubernatura de Coahuila, por la entrega de tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

Las tarjetas eran parte de una promesa de apoyos a mujeres, jóvenes y familias de escasos recursos, en las que se utilizaban datos de beneficiarios de programas sociales.

A pesar de que el proyecto de resolución elaborado por la Comisión de Fiscalización proponía declarar infundada la queja contra el PRI y los partidos Verde, Socialdemócrata, Joven, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Nueva Alianza, seis consejeros votaron contra la posibilidad de que la entrega quedara sin castigo.

El consejero Benito Nacif dijo que pueden hacerse promesas de campaña, pero lo que no puede hacerse es reclutar a beneficiarios de programas sociales como simpatizantes, porque eso trasgrede los límites de la ley.

Nacif, junto con los consejeros Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Pamela San Martín y Claudia Zavala, avaló la sanción para la coalición de partidos que apoyó al priista Riquelme, el candidato que obtuvo más votos en la elección de Coahuila.

Además se dará vista al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) con el objetivo de garantizar que se protejan los datos personales de quienes fueron registrados durante la campaña para recibir el beneficio.



dat