MILENIO DIGITAL
3 de mayo de 2017 / 10:38 p.m.

MÉXICO.- Afore XXI Banorte fue multada con 300 millones 183 mil 843.36 pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

“La práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras 3 administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore”, señala un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pleno de Cofece determinó el pasado 20 de abril imponer una sanción a la Afore por la cantidad de 428 millones 834 mil 204.81 pesos “misma que se disminuyó por haberse acogido la administradora al programa de inmunidad”.

El texto señala que Afore XXI Banorte ha cooperado con la Cofece en el procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de competencia.

“Afore XXI Banorte reitera su compromiso con los usuarios para seguir generando valor en sus ahorros. Afore XXI Banorte se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas”.