MILENIO DIGITAL | CAROLINA RIVERA
16 de diciembre de 2015 / 05:53 p.m.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México con 88.5 millones de pesos, por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos por concepto de compra de 763 mil playeras, las cuales nunca recibió.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la PGR, a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que el partido recibió 11.2 millones de pesos de origen desconocido que utilizó para el pago en efectivo de más de 763 mil playeras a la empresa del hermano de su entonces dirigente Arturo Escobar.

Murayama aseguró que a ojos de la autoridad electoral, el Partido Verde intentó engañar al ocultar información de un segundo contrato para el pago de dichas playeras en 2009, con lo que asegura se acredita el dolo en la infracción y por tanto aumenta las sanciones a las que se hace acreedor.

Por tanto, la Comisión de Fiscalización propone una multa que represente el 150 por ciento el monto del contrato no informado a la autoridad y el cien por ciento la omisión de recuperar la cuenta por cobrar.