milenio DIGITAL
6 de octubre de 2016 / 11:46 a.m.

YUCATÁN.- La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionará a la empresa propietaria y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP que aterrizó el pasado viernes en un área no autorizada cercana al arrecife Alacranes, en Yucatán.

La DGAC señala en un comunicado que en principio suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones del incidente y se deslindan responsabilidades.

Expone que a la empresa Heliservicio, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados.

Por su parte, añade, el piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo.

El pasado lunes el senador Emilio Gamboa admitió que viajaba en el helicóptero que el fin de semana aterrizó en un área cercana al arrecife Alacranes, lo cual lamentó y calificó como un error.

“Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento lo sucedido”, dijo el senador a través de un comunicado.

Explicó que la aeronave la rentó el empresario Emilio Díaz Castellanos, quien lo invitó a él y a otras personas a pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, por lo que el viernes por la tarde abordaron el helicóptero para trasladarlos hasta ese lugar. Una vez que aterrizó, se subió a un yate.

“Me enteré que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a un dingui, y sé que ya fue reparado”, agregó en el comunicado.

El legislador dijo que se mantendría atento al resultado de las investigaciones correspondientes que realizan las autoridades competentes.