30 de junio de 2014 / 02:05 p.m.

México.- Entre los cambios más relevantes en la ley electoral capitalina figura el Artículo 381 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que prevé canalizar los recursos producto de las multas a los partidos políticos a proyectos de investigación y cultura.

"Legisladores y gobierno capitalino estamos comprometidos con impulsar y fortalecer todo lo referente a ciencia, tecnología y cultura en la ciudad, por ello se incorporó esta disposición a la legislación electoral", destacó la diputada local Dione Anguiano.

La propuesta, ahora convertida en ley, surgió del secretario de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Rene Drucker Colín, quien la presentó el 14 de junio, y los diputados le dieron el visto bueno, refirió la legisladora capitalina en entrevista.

El artículo en cuestión señala que la individualización de las sanciones, una vez acreditada la existencia de una infracción y su imputación, la autoridad deberá determinar la gravedad de las faltas considerando las circunstancias en que fueron cometidas, así como las atenuantes y agravantes que mediaron en la comisión de la falta.

Una vez establecido el monto de la sanción correspondiente, y que ésta sea confirmada por los tribunales, los recursos serán canalizados a las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cultura capitalinas, detalló la también secretaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa.

Anguiano Flores trajo a colación el antecedente de 2012, cuando las multas y las sanciones impuestos a los partidos políticos por violaciones a la ley electoral sumaron 4.4 millones de pesos.

Con estas reformas, destacó, "el Distrito Federal sigue innovando e impulsando el crecimiento en avances tecnológicos y fortalecemos la cultura en el Distrito Federal, al tiempo que se fortalece la democracia en nuestra capital". 

FOTO:

NOTIMEX