LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL 
30 de agosto de 2015 / 09:37 a.m.

México.- Ningún Estado que durante 2014 recibió recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) cumplió con las metas trazadas en los programas de prioridad nacional y se detectó el subejercicio de más de 500 millones de pesos.

Así lo estableció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), encargado de entregar los 4 mil 709.4 millones de pesos que estuvieron disponibles a las 268 localidades con mayor índice delictivo y donde vive 67.6 por ciento de la población, es decir, 76 millones de habitantes.

En su informe sobre el ejercicio de los recursos del Subsemun, el SNSP expuso que en promedio se alcanzó 71.4 por ciento de las metas físicas y 88.9 por ciento del gasto.

"A escala estatal ninguna entidad logró alcanzar las metas convenidas y a nivel municipal 75 de los municipios —que significan 28 por ciento— lo consiguieron", se estableció en el reporte.

La quinta parte de los recursos fueron utilizados para adquirir mil 798 camionetas pick-up y automóviles sedán con un valor conjunto de 904 millones de pesos, así como chalecos antibalas nivel cuatro para las corporaciones policiacas locales, cuyo gasto ascendió a 216 millones de pesos.

Mientras el resto se invirtió en evaluaciones de control de confianza, infraestructura para las comandancias de seguridad pública municipal, proyectos culturales o deportivos, proyectos de movilidad segura o piezas de uniformes, como camisolas, pantalones y calzado.

"En todos los rubros se presentaron subejercicios, que en conjunto sumaron 521.2 millones de pesos, siendo los más representativos los casos de profesionalización con 207.5 millones de pesos y Red Nacional de Telecomunicaciones con 189.4 millones, mismos que en conjunto significan 76.1 por ciento de los recursos no ejercidos", señaló el Informe de Resultados Subsemun 2014, recursos que se otorgan a los gobiernos municipales y, en su caso, a los estatales, si ejercen la función de seguridad en coordinación con los municipios.

El SNSP destacó que Quintana Roo fue la única entidad que mostró un equilibrio entre el avance físico de las obras con el gasto aplicado con 93 por ciento en ambos renglones.

"En los demás casos puede notarse claramente que se ejercieron recursos sin que se hubieran alcanzado las metas físicas en la misma proporción. Los casos más notorios son Michoacán, Durango, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Campeche y San Luis Potosí, destacando el caso de Tamaulipas, que únicamente logró 30.3 por ciento de avance físico, con un costo presupuestal de 69.5 por ciento".

Desde 2008 a la fecha, la Cámara de Diputados ha autorizado recursos para el Subsemun que suman 29 mil 768.9 millones de pesos.

Para 2014 se establecieron seis programas con prioridad nacional y la mayor parte de ellos, es decir, 61 por ciento, equivalente a 2 mil 891.8 millones de pesos, correspondió a la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.

El segundo programa en importancia presupuestal fue el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con 994.5 millones; seguido por la Red Nacional de Telecomunicaciones, con 505.6 millones; el Fortalecimiento de las Evaluaciones de Control de Confianza, con 184.3 millones, y muy por debajo de dicho volumen de gasto el Sistema Nacional de Información, con 77.9 millones, así como el Servicio de Llamadas de Emergencias y Denuncia Anónima, con 55.2 millones.