AP
17 de marzo de 2015 / 01:07 p.m.

México, D.F.- El regreso de la periodista mexicana Carmen Aristegui al espacio radial que tenía en MVS Radio no parece viable.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo el martes que debido a los "agravios" mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui, despedida el domingo tras una disputa entre la periodista y la empresa por supuestamente utilizar sin permiso el nombre de la compañía.

"Creo que han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento no vería un punto de arreglo", señaló el directivo en Radio Fórmula.

Chao defendió la decisión de la empresa y aseguró que no tiene que ver con un ataque a la libertad de expresión, como han asegurado Aristegui, analistas y columnistas.

Algunos también sostienen que detrás del despido estarían presiones del gobierno federal por las investigaciones que había hecho su equipo, en particular la revelación de que la primera dama de México adquirió una mansión millonaria a un contratista público cercano al presidente Peña Nieto, lo cual sería un conflicto de interés.

El directivo de MVS afirmó que la salida de la periodista no fue a instancias del gobierno. "No tiene nada que ver con presiones del gobierno ni mucho menos", dijo.

La Secretaría de Gobernación señaló la noche del lunes que "ha respetado el ejercicio crítico y profesional del periodismo" y consideró el despido de Aristegui "un conflicto entre particulares".

Cientos de personas se manifestaron por la tarde noche afuera de las instalaciones de MVS Radio en apoyo a la periodista y al grito de "¡Queremos a Carmen, queremos a Carmen!".

Protesta Carmen Aristegui
Cientos de personas se manifestaron el lunes afuera de las instalaciones de MVS Radio en apoyo a la periodista

La actual disputa comenzó la semana pasada cuando MVS argumentó que dos periodistas del equipo de investigación de Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, utilizaron sin permiso el nombre e imagen de la estación para promover MéxicoLeaks, una plataforma de filtración de documentos.

Aristegui había advertido el viernes que su permanencia dependía del regreso a sus puestos de Lizárraga y Huerta. En un comunicado emitido la noche del domingo, MVS Radio informó que no aceptaba "el ultimátum" dado por Aristegui y anunció el fin de su relación laboral.

MéxicoLeaks fue anunciada hace una semana como parte de una alianza de seis medios y dos organizaciones civiles que esperan sirva para recibir filtraciones que permitan develar casos de corrupción.

Carmen Aristegui
El lunes Carmen Aristegui acudió a trabajar y no se le permitió la entrada. | REUTERS

En la presentación se informó que el equipo de Aristegui/MVS participaría y un día después la empresa pagó desplegados en diarios para rechazar que hubiera autorizado el uso de su nombre.

El tono y el uso de los desplegados ha generado dudas sobre si todo se trató sólo del mal uso del nombre de la compañía.

"Por su desproporción es y será increíble que todo esto sea producto de la utilización de una marca en un evento", escribió el martes en el diario Milenio el periodista y columnista Carlos Puig.