2 de enero de 2014 / 05:01 p.m.

Tepic.- El proyecto Tepic en Bici, que nació el 16 de julio de 2011 como una oportunidad de rescatar espacios públicos, ha logrado generar conciencia sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte y disfrute colectivo en las ciudades de Nayarit.

Además, el uso de la bicicleta ha establecido una serie de gestiones para modificar leyes de tránsito, incluso para incidir en la planificación de las ciudades.

Durante este 2013, los integrantes de este grupo, liderado por uno de sus iniciadores, Isaac Cárdenas Valdez, en asociación con la organización Mobicivilidad lograron que el Congreso estatal, a inicios de diciembre, permitiera la modificación de la ley estatal de tránsito para reconocer los derechos de los ciclistas y prever la construcción de ciclovías.

Asimismo, estas gestiones se han llevado hasta el legislativo federal, que dispuso recursos del ramo 33 para que en Tepic se apliquen 3.8 millones de pesos en la construcción de ciclovías para darle seguridad a los ciclistas, y una nueva visión de civilidad a los ciudadanos.

Tepic en Bici, según Isaac Cárdenas, fue fundado "con la idea de que la gente aprendiera a moverse en la ciudad, y se crearon recorridos cada 15 días, para lograr una ciudad para todos".

El grupo, que tiene sus orígenes en grupos ambientalistas como la asociación civil "Red Ambiental Vida", visiona la posibilidad de generar políticas públicas incluyentes en cuanto a espacio físico, convivencia social y ecología.

Actualmente se ha conformado un equipo de 20 personas que coordinan los paseos por la ciudad, la página de Internet, los voceros, el diseño gráfico, así como la preparación de actividades y la vinculación con otros grupos sociales o colectivos.

En 2013, aparte de los logros ante entidades políticas, Tepic en Bici, también realizó 16 actividades importantes, entre ellas, la imposición de multas ciudadanas para concientizar a la población sobre las infracciones viales que se cometen a diario, principalmente en contra de grupos vulnerables y crear una nueva cultura.

Además, realizaron el croquetón con el grupo Adopta un Amigo, para ayudar a mascotas en situación de calle y con necesidades de alimentación, hogar y atención médica.

También han sido organizadores de rodadas con causa, como la carrera de 50 kilómetros, en apoyo al ultramaratonista, seleccionado nacional, Andrés Reyes, para recaudar fondos, con el fin de que este deportista pudiera viajar a Argentina y al mundial de Sudáfrica.

En julio pasado, realizaron un recorrido y una colecta para apoyar a damnificados del municipio de Xalisco, quienes sufrieron la inundación de hogares por el desbordamiento del río El Indio, y donde hubo el desplazamiento de varias familias.

Otra de las actividades que les ganó la simpatía de los ciudadanos, fue la rodada con causa "Tacones en Bici" en apoyo a niños con cáncer, además de otros recorridos que relacionan con efemérides locales o festejos relacionados con costumbres y tradiciones.El proyecto se ha expandido hacia otros municipios del estado, liderado por jóvenes interesados en el activismo social y en cuestiones de ecología, así como el disfrute de las ciudades a donde se realizan; se espera que también estos grupos gestionen la modificación de los espacios públicos y sus leyes.

Dado el crecimiento de participantes en los recorridos y en las actividades sociales, organizaciones de ciclistas de otros estados y del Distrito Federal, han ofrecido apoyo a este movimiento, como en el caso de la defensa del Parque de la Dignidad, que actualmente está bajo el amparo de un juez federal para evitar la venta de este predio.

En las redes sociales, Tepic en Bici es un referente sobre actividades colectivas, relacionadas con la movilidad urbana, y la nueva costumbre de pasear por la ciudad, en horarios nocturnos, principalmente, así como en la exposición de ideas para una modernidad en convivencia y ética ambiental.

Notimex