MILENIO DIGITAL
20 de febrero de 2017 / 11:15 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos comenzará "sobre el mes de junio", informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El canciller detalló que lo que ya inició es una consulta interna con los sectores productivos y que la negociación bilateral será cuando haya condiciones.

"El gobierno de México, antes de entrar en conversaciones formales con Estados Unidos, habremos de llevar un proceso de consulta interna en México, consultar a todos los sectores productivos acerca de su visión sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este proceso de consulta durará 90 días.

"Ha empezado hace unos cuantos días y realmente la negociación comercial empezará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral. ¿Cuánto tiempo durará? No son negociaciones que se hagan en un par de días, son complejas", dijo Videgaray en una entrevista con la agencia DPA.

Este lunes, el Senado confirmó que a partir de junio arrancará la negociación del TLCAN y comunicó al Partido Demócrata de Estados Unidos que la negociación se acompañará de un paquete de temas alternos, como son las fronteras seguras, cambio climático, migración y remesas.

Durante un encuentro privado este fin de semana con congresistas estadunidenses, al que acudió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada, los senadores Marcela Guerra, Gabriela Cuevas, Gerardo Flores y Adriana Dávila informaron a los demócratas que el Senado está listo para acompañar la negociación del TLCAN con una agenda más amplia.

En entrevista, la senadora priista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, dijo que en el encuentro de este sábado se realizó con congresistas de "estados amigos", quienes plantearon que los temas que les preocupan son las drogas y mantener el comercio bilateral con los estados que representan.

De acuerdo con la legisladora, los senadores mexicanos dejaron en claro que, además del muro, el Senado va a acompañar al Ejecutivo en las negociaciones y una vez que inicie la revisión del TLCAN, en junio y no en mayo, el Legislativo mantiene su compromiso con el cambio climático.

"Fue una reunión con los senadores demócratas Ben Cardin, por Maryland; el senador Ed Markey, por Masachusstes y el senador Jeffe Markley, Orgegon, que votaron contra el muro, están en contra de una contra reforma migratoria y no están a favor de las deportaciones masivas de indocumentados. Entonces, tenemos que mantener los contactos con estos senadores amigos", refirió Guerra Castillo.

"El primer punto fue el del muro, es el tema de máxima preocupación de todos los mexicanos, hay un enojo, la gente no se explica porqué el discurso de odio tan agresivo, porque México siempre ha sido un buen vecino y así lo dejamos de manifiesto a los senadores estadunidenses".

Informó que los demócratas plantearon en la mesa que a ellos les preocupa de que últimamente ha aumentado mucho el tema de tráfico de cocaína que vienen de Asia, a lo que México respondió que de este lado de la frontera preocupa toda la industria del narcotráfico, porque es un asunto de salud pública.

"Planteamos que debemos hacer un esfuerzo serio y si ellos quieren enfrentarlo no debe ser unilateral, tienen que asumirse como público que consume y mercado que lucra", explicó Guerra Castillo a Milenio.