MILENIO DIGITAL/MAYRA MARTÍNEZ
15 de julio de 2015 / 10:28 a.m.

Ciudad de México.- Inició la entrega de propuestas económicas y garantías de seriedad de la primera etapa de la Ronda Uno, con la que terminan los 77 años de control de Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos en México

La primera etapa de la Ronda Uno contempla la exploración de hidrocarburos en aguas someras de las Cuencas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

De las 34 empresas interesadas en los 14 bloques que se están licitando, sólo 31 entregaron documentos manifestando su interés; 19 en lo individual y 12 en consorcios. Tres se retiraron del proceso.

Sólo nueve presentaron los sobres de propuestas económicas y de garantía de seriedad, es decir, entre las que destacan la argentina Pan American Energy (PAE).

Los encargados de vigilar el desarrollo de esta primera etapa son José Antonio Sosa Castañeda, como Notario Público y Edmundo Bernal Mejía, encargado del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los pasos del proceso de licitación de la Ronda Uno

8:00 am Inicio del evento. Los 25 licitantes pasan a las mesas de registro en el orden que llegaron. Se registran ante los integrantes del Comité Licitatorio y entregan dos sobres con sus propuestas económicas y técnicas para cada uno de los 14 bloques en juego. En total cada licitante entregará 28 sobres; uno con su propuesta económica y otro con la garantía de seriedad. Los sobres se sellan, se firman y se devuelven a los representantes de los participantes.

10:00 a 11:30 Entrega de propuestas. Se llamará a cada licitante a depositar sus sobres en el orden de registro. El representante de la SHCP y su Notario entregarán el sobre con los valores mínimos aceptables para cada variable de adjudicación por área contractual.

11:30 a 17:30 Apertura y lectura de propuestas. El coordinador anunciará el área contractual de la que se darán a conocer las propuestas "Área Contractual 1". El coordinador recibe el sobre con el valor mínimo del Área Contractual 1, lo abre y lee. Para cada licitante se extraen los 2 sobres: propuesta económica y garantía de seriedad.

El coordinador anunciará al licitante ganador y al 2do lugar. Se repetirá el procedimiento para cada una de las 14 Áreas Contractuales.

El fallo de colocación de los 14 bloques que comprende esta primer etapa se dará a conocer el próximo viernes 17 de julio.