NOTIMEX
7 de julio de 2015 / 12:24 p.m.

MONTERREY.- La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León reveló que durante el primer semestre del año la ocupación promedio de cuartos fue de un 62 por ciento, con una tendencia creciente de recuperación sostenida.

El presidente del organismo privado, Guillermo Terán Calderón, resaltó que el turismo de negocios se mantiene como el motor de impulso de este sector, junto con la dinámica presencia del mundo de los espectáculos.

Terán Calderón sostuvo que “ya la inseguridad no está formando parte de un problema para nosotros, ojala y siga así, ojala y se mejore mucho más, porque somos empresas muy sensibles ante ese tipo de cosas”.

“Ha sido una situación muy favorable para la hotelería, de enero a junio estamos con muy buena ocupación, ha habido mucho movimiento, este mes de junio cerró arriba del 60 por ciento “, dijo.

Puntualizó que “el semestre debe de estar arriba del 62 por ciento, simplemente en el mes de mayo el cierre fue arriba del 75 por ciento, por la Universiada, por las Olimpiadas, todo eso generó mucho movimiento “.

Durante el primer semestre, apuntó, se ha visto mayor recuperación y hacia la segunda mitad del año la proyección es poder cerrar con niveles del 64 por ciento en la ocupación hotelera en el estado.

Mencionó que “siguen llegando más establecimientos, yo espero que este año se puedan abrir los tres hoteles, el Fiesta Americana que está en Pabellón M y los dos de Posadas que están allá en el Grupo Trébol que son el Aqua y el Fiesta Americana Grand”.

Centro de Monterrey
En 2014 la industria de convenciones en Nuevo León tuvo una derrama económica de 16 mil millones de pesos. | ESPECIAL

El directivo subrayó que “siempre el turismo de negocios sigue siendo algo muy fuerte, aunque ahora con la llegada de los grupos de la Olimpiada y de la Universiada, vino a acrecentar esa parte de la ocupación”.

También destacó que “Monterrey es ya una capital de espectáculos y centros y se están abriendo más, el espectáculo es algo que ya no va a parar, va a continuar y va a seguir “.

Refirió que el sector tiene actualmente una oferta disponible de unos 14 mil cuartos, distribuidos en 94 hoteles afiliados a la Asociación, con una fuerza laboral de unos 5 mil trabajadores.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV) informó recientemente que para el primer semestre se reportó una venta de 139 mil 500 cuartos noches en hoteles de Nuevo León, un 27 por ciento mayor a lo estimado.

Señaló que en estos tres últimos años la OCV ha mantenido un gran reto incrementando anualmente sus expectativas, considerando el periodo de enero – mayo.

Esto, manifestó, representa un crecimiento en la derrama económica generada por el turismo de reuniones en el estado más de mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el director general para Latinoamérica de Maritz Travel, Eduardo Chaillo, estimó que la industria de convenciones de Nuevo León crecería este año un 20 por ciento respecto al 2014, con ingresos por más de 19 mil millones de pesos.

Refirió que de acuerdo a cifras del 2014, la industria de convenciones de la entidad registro una derrama económica de 16 mil millones de pesos, con un promedio de 17 mil eventos y más de 1.8 millones de participantes.