REUTERS Y NOTIMEX
7 de septiembre de 2016 / 09:42 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO. - Newton se degradó el miércoles a tormenta tropical y tocó tierra por segunda ocasión en el país, esta vez en las costas de Sonora tras haber azotado como huracán la península de Baja California, donde dejó al menos dos muertos y daños menores.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 4 de la madrugada de este miércoles, el ojo se ubicó en a 15 kilómetros al sureste de Bahía de Kino y 125 kilómetros al noroeste de Guaymas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que Newton se movía en dirección al norte a 30 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 90 kph.

La tormenta podría degradarse a depresión tropical este jueves sobre territorio de Nuevo México, en Estados Unidos.

Durante las próximas horas, el ciclón continuará en tierra y ocasionará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sonora; muy fuertes en sitios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes en el sur de Baja California y Chihuahua, así como precipitaciones con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

El Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sólo mantiene al estado de Sonora como zona de vigilancia por tormentas intensas.

Ante la presencia del meteoro, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que el centro y norte de Sonora tiene activa la alerta roja en fase de acercamiento; y de alejamiento el sur de Sonora y norte Baja California Sur.

Newton azotó el martes como huracán de categoría 1 a la Península de Baja California, donde se encuentra el centro turístico de Los Cabos.

Los dos fallecidos formaban parte de un barco pesquero que naufragó durante el paso del ciclón. Tres personas que viajaban en la embarcación estaban desaparecidas.