MILENIO DIGITAL
12 de enero de 2017 / 03:56 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI y PAN en el Congreso de la Unión reiteraron que México no pondrá “un solo peso” para la construcción del muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado, y que en caso de levantarlo deberá ser con sus recursos y en su territorio.

Luego que Trump insistiera que se construirá el muro y que México pagará por él, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, reiteró que en caso de realizarse los gastos deberán correr a cargo del gobierno del país vecino.

“La posición de México ha sido consistente, este es un planteamiento hecho por autoridades del país vecino del norte y si esa es su pretensión, correrá a su cargo, en su territorio y como una decisión política que sólo atañe a los norteamericanos y a sus autoridades, su ejecución o no”, subrayó Camacho.

El líder priista recalcó que México mantendrá su posición de defensa y promoción de los derechos de los connacionales, de inmigrantes y residentes o de quienes por cualquier circunstancia tengan que ver con las autoridades de Estados Unidos, “siempre, defendiendo, no sólo su integridad física, sino pugnando por la defensa de su dignidad”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, la panista Gabriela Cuevas, aseveró que su bancada no aprobará “un solo peso” que pudiera ser destinado a la construcción de la muralla.

“Son muy contados los instrumentos de política pública o incluso legislación por los que pudiera destinarse un peso a la construcción del muro: uno sería a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí los senadores del PAN nos comprometemos con el pueblo de México a que no habrá un solo peso que se destine a la construcción de ese inútil, absurdo y retrógrada muro que planea el xenófobo de Donald Trump”, subrayó la senadora panista.

Urgió al Gobierno federal a implementar una política exterior “real” fuera de coyunturas y que explique qué es lo que se renegocia en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, recordando que cualquier cambio, ajuste o modificación debe ser aprobado por el Senado conforme a sus atribuciones exclusivas.

“Si es ese el caso, el voto del grupo parlamentario de Acción Nacional será en contra de cualquier negociación o renegociación que involucre algún recurso destinado a la construcción del muro”, aseveró.

Al respecto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle
, pidió al Gobierno federal pedir respeto y ser firme en su posición ante las amenazas de Donald Trump.

“Nosotros tenemos que pedir respeto, somos una nación soberana y no nos tienen que dictaminar de afuera lo que debemos hacer o no, Morena es respetuoso en sus relaciones internacionales y pedimos también respeto como país, creo que lo mismo debería estar haciendo nuestro flamante secretario de relaciones internacionales".