AP
31 de marzo de 2017 / 08:23 a.m.

NUEVA YORK.- El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, permanecerá encarcelado en San Diego hasta que se determine en una audiencia si las autoridades federales pueden trasladarlo a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Veytia Cambero tuvo una breve comparecencia en la corte federal de San Diego, donde se le ordenó que permaneciera tras las rejas sin derecho a fianza.

El funcionario nayarita, de 46 años, fue arrestado esta semana por agentes de la Patrulla Fronteriza en el cruce entre México y Estados Unidos.

Los oficiales cotejaron su nombre en una base de datos y descubrieron que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, dijo su abogado en California, Guadalupe Valencia.

Funcionarios federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al cártel de los Beltrán Leyva, organización que alguna vez fue facción del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán —con quien posteriormente entró en conflicto.

"Debemos otorgarle la presunción de inocencia como a todos los demás", dijo Valencia. La siguiente comparecencia de Veytia en la corte fue agendada para el 6 de abril.

Uno de los líderes del grupo delictivo con el que vinculan a Veytia, Alfredo ‘Mochomo’ Beltrán Leyva, está en espera de ser sentenciado tras declararse culpable en febrero en una corte en Washington, a las acusaciones de que su cártel contrabandeó cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.

Un acta abierta el martes en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero de 2013 al mes pasado.

La misma corte, lleva el caso de el ‘Chapo’ Guzmán luego de su extradición desde México en enero.