RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
9 de diciembre de 2015 / 10:57 a.m.

México.- Una juez federal negó la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el 25 de noviembre, por delitos electorales que presuntamente cometió cuando era dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

La juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales negó la orden de aprehensión contra el ex titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, al considerar que la Fiscalía de la PGR no aportó elementos que demuestren el delito en que presuntamente incurrió Escobar cuando era dirigente del Partido Verde.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que la decisión de la juez se notificó casi a la medianoche de este martes.

Se espera que este miércoles, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, dé un mensaje donde confirmará la negativa de la orden; también se espera que anuncie que apelará la resolución de la juez para que sea un tribunal unitario el que defina si confirma, modifica o revoca el fallo.

El 25 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Escobar y Vega, quien se separó del cargo como subsecretario, con el "objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia".

La Fepade también pidió una orden de aprehensión contra al ex secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados en favor del PRI durante el pasado proceso electoral para elegir gobernador, comicios que fueron anulados.

Las denuncias contra Escobar fueron interpuestas en marzo y abril pasados por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

De acuerdo con la indagatoria de la Fepade, el delito que se le imputa a Escobar es la celebración, en junio de este año, de un contrato con una compañía para expedir tarjetas de descuento a cambio de votos.

Según la fiscalía que encabeza Santiago Nieto Castillo, el ex dirigente partidista acordó la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino para ofrecer descuentos en miles de establecimientos.
La tarjeta empezó a ser recibida en los domicilios de personas afiliadas al PVEM y en hogares de quienes no militan con el partido, esto antes y después de los comicios en los que se eligió a 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefes delegacionales.

La Fepade también solicitó la aprehensión de la apoderada legal de Proyectos Juveniles SA de CV, Luisa María Robles Ponce, compañía que entregó las tarjetas al PVEM, ya que la empresa no cuenta con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).