MILENIO DIGITAL
7 de julio de 2015 / 08:46 a.m.

Ciudad de México.- El magistrado Osiris Ramón Cedeña aseguró que el auto de libertad que decretó en 2014 a favor de Rubén Oseguera González, El Menchito, se emitió con apego a derecho y obedeció solo a cuestiones jurídicas.

"Dicha resolución se emitió con apego a derecho y con base a los más recientes criterios que nuestro máximo tribunal ha establecido", argumentó el juzgador en una carta.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito negó que su resolución obedeciera a algún favor o prestación por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación para enviar a su hijo a un intercambio a Alemania como se publicó en una nota periodística de Milenio.

En la publicación se hace referencia a una conversación interceptada entre El Menchito y uno de sus subordinados al que él nombra Muri e identificado por las autoridades como González, en la que se da cuenta del buen trato del magistrado federal, del cual no dicen su nombre, y las gestiones realizadas para que la resolución fuera favorable.

El juzgador aseguró que no tiene relación con la llamada telefónica y que incluso nunca se reunió con una persona con apellido González que estuviera relacionada con el toca penal 54/2014.

"En este órgano jurisdiccional, nunca recibí a una persona de apellido "González" que estuviera relacionada con el toca penal 54/2014. Ni siquiera del expediente se advierte ningún autorizado o abogado defensor que responda a ese apellido", menciona el magistrado en la carta.

Afirmó que nunca ordenó entregar algún archivo en USB a alguno de los defensores de El Menchito, como se menciona en la llamada intervenida, y dijo que las copias que expidió de la toca penal 54/2014 siempre fueron mediante acuerdo y de manera oficial.

Negó que haya hecho alguna gestión telefónica o que se decretara algún apercibimiento para que la resolución se ejecutara dentro del plazo de 24 horas y agregó que se limitó a enviar los comunicados oficiales a las autoridades correspondientes sobre su resolución.

"Por lo que hace al supuesto favor solicitado, consistente en el envío de mi hijo a un "intercambio" a Alemania, al respecto, debo decir que mis hijos no tienen edad suficiente para ser objeto de un intercambio cultural o educativo, en el extranjero", puntualizó.

Descartó además que en el tribunal a su cargo trabaje o haya laborado alguna persona que responda al nombre de "Juan Manuel", así como alguien como el sobrenombre El Pelón.

"Mi conducta como juzgador se ha apegado a los principios de imparcialidad, independencia y rectitud", subrayó.