CAROLINA RIVERA | MILENIO DIGITAL
3 de agosto de 2015 / 04:37 p.m.

Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez-Verdía Canales, rechazó que la fuga de El Chapo y la ausencia de embajador de México hayan afectado la relación bilateral con Estados Unidos.

Por el contrario, aseguró que la relación "atraviesa por un momento francamente bueno" que ha logrado tener una agenda y un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación la diversidad de los temas.

En conferencia de prensa, el subsecretario mencionó que la amplia colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico está basada en el principio de corresponsabilidad y pleno respeto a la soberanía de los dos países.

Por lo que reiteró que la fuga de El Chapo hace necesario redoblar esfuerzos de comunicación con sus contrapartes del país del norte.

Cuestionado sobre otras solicitudes de extradición de otras cabecillas del crimen organizado, Pérez-Verdía aseguró que estos se encuentran sujetos a procesos internos que deben ser atendidos por la justicia mexicana.

"En el marco de los convenios internacionales que tenemos incluido el de Estados Unidos, ellos son conscientes de los diferentes procesos y etapas que se tienen que solventar internamente antes de que procedan", dijo.

Ante este escenario, negó pronunciarse sobre el amparo de Joaquín El Chapo Guzmán en contra de la extradición, ya que aseguró que como ciudadano mexicano tiene derecho y acceso a todas las medidas que contempla nuestro sistema judicial.