9 de abril de 2014 / 02:19 a.m.

México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal negó un amparo a José de Jesús Méndez Vargas, alias "el Chango Méndez", contra su extradición a Estados Unidos.

Ante ello "el Chango Méndez" podrá ser entregado a aquella nación, donde la Corte Federal de Distrito Sur de Nueva York lo reclama para juzgarlo por narcotráfico de cocaína y metanfetaminas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado Mexicano, al resolver el amparo en revisión 46/2012 promovido por la representación de Méndez Vargas.

A este individuo la justicia mexicana lo ubica como uno de los líderes del grupo delincuencial La Familia Michoacana, que aparte de los delitos cometidos en territorio nacional, como secuestro y extorsión, se asoció con grupos estadunidenses para introducir droga.

Desde su captura, el 21 de junio de 2011, "el Chango Méndez" enfrenta procesos iniciados por la justicia mexicana y esta circunstancia es la que, según su defensa, impide que pueda ser extraditado a ese país.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Colegiado subrayaron en su resolución que en Estados Unidos se le requiere por hechos delictivos diferentes por los que está siendo juzgado en México, y por esta razón esencial le negó el amparo solicitado.

Notimex