11 de febrero de 2014 / 09:18 p.m.

México.- El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Culiacán, Sinaloa, negó el amparo a una mujer que solicitaba la guardia y custodia de su hijo de 12 años, a quien desde los cuatro meses de nacido dejó al cuidado de su tía abuela.

El asunto resuelto por el juzgado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, surgió cuando la mujer decidió pedir la guarda y custodia de su hijo, cuando durante los años de vida del menor apenas tuvo convivencia con él.

El juzgador federal consideró infundados los argumentos de la madre, basados sobre todo en su carácter de madre biológica, en razón de que se debe buscar la solución que resulte menos perjudicial para el menor de edad.

Otorgar la guarda y custodia provisional a favor de la madre, cambiaría por completo el entorno en que se desenvuelve el menor, ya que ha vivido con su tía abuela, al parecer en un ambiente armónico y conveniente, al no haberse demostrado en el incidente de origen lo contrario.

De acuerdo con la resolución, la opinión del menor influyó para que la autoridad responsable negara el amparo a la madre, tomando en consideración el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en relación con el 573 del Código Civil del Estado de Jalisco.

Según dicha normatividad, la opinión de los menores deberá ser tomada en cuenta en todos los asuntos que les afecten, incluyendo, los de carácter judicial.

Por tanto, la resolución judicial asienta que los padres biológicos, no por el hecho de serlo, tienen un derecho preferente a ejercer la guarda y custodia de sus hijos, pues antes debe atenderse el interés superior de los menores.

NOTIMEX