25 de noviembre de 2014 / 02:11 a.m.

Ciudad de México.- Los 11 jóvenes que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a penales federales como probables responsables de los actos de violencia del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, fueron notificados por un juez federal que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución, porque uno de los delitos que se les imputa es grave.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que los jóvenes, quienes se encuentran internados en el Centro Federal Femenil "Noroeste", en Tepic, Nayarit, y en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, rindieron ayer su declaración preparatoria.

Después de rendir su declaración ante el juez 17 de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, solicitaron la duplicidad del término constitucional para ofrecer pruebas de descargo que les permita obtener su liberación.

Por esa razón, la situación jurídica de los indiciados se resolverá el próximo sábado a más tardar a las 10:00 horas, ya que a esa hora vence el plazo para que se pronuncie el juez en el sentido de si dicta auto de formal prisión en contra de ellos o en su caso auto de formal en libertad.

Todos, entre ellos un joven de nacionalidad chilena, fueron acusados por el Ministerio Público Federal de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Los sospechosos de estos delitos son Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca (chileno), Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Las mujeres están internadas en el penal femenil de Tepic, mientras que el resto en Veracruz.

FOTO: Especial

Rubén Mosso