MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de junio de 2016 / 11:12 a.m.

México.- Un juez le negó la libertad a Vicente Carrillo Leyva, 'El Vicentillo', hijo del cártel de Juárez, 'El Señor de los Cielos'.

'El Vicentillo', pretendía aprovechar las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal que no consideran el lavado de dinero como delito grave.

Rubén Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, determinó que Carrillo Leyva no podía ser juzgado con el nuevo sistema, ya que no es aplicable con el sistema tradicional en que fue iniciado el juicio del inculpado.

En marzo de 2011 se dictó auto de formal prisión a 'El Vicentillo' por lavado de dinero por casi de dos millones de pesos, por lo que le dictaron una sentencia de siete años y seis meses de prisión.

En diciembre de 2010, un juez federal fijó una caución por 160 mil pesos a Carrillo Leyva para que abandonara el penal federal de “El Rincón” en Tepic, Nayarit, y siguiera su proceso en libertad, porque el de uso y falsificación de documentos oficiales, no es un delito grave.

El juez Cuatro de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, le fijó en un primer momento una caución de 700 mil pesos, la cual fue recurrida quedando en 160 mil pesos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República lo detuvo cuando estaba a punto de salir de prisión, ya que cumplimentó una orden de localización y presentación por el delito de lavado de dinero; El Vicentillo está internado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Jalisco.