MULTIMEDIOS DIGITAL | LETICIA FERNÁNDEZ 
22 de agosto de 2015 / 09:18 a.m.

México.- Un juez federal negó girar las 22 órdenes de aprehensión que solicitó la Procuraduría General de la República contra maestras y trabajadoras de la guardería ABC por su presunta omisión en el rescate de los niños que quedaron atrapados en el incendio ocurrido hace seis años y en el cual fallecieron 49 menores.

De acuerdo con el juez, el Ministerio Público no aportó las pruebas necesarias para fincar responsabilidad penal por los delitos de homicidio culposo por omisión, lesiones culposas y lesiones culposas por omisión.

A decir de la PGR, durante el siniestro las encargadas de cuidar y vigilar a los bebés no actuaron correctamente para desalojar a todos los pequeños.

"El MP de la Federación consideró que las empleadas de la guardería tenían el deber de cuidar la integridad de todos los infantes, al cual faltaron injustificadamente, pues no llevaron a cabo acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos ellos", detalla el informe.

Sin embargo, el juez tercero de distrito en Sonora, con sede en Hermosillo, Ricardo Ruiz del Hoyo, consideró que esa apreciación fue incorrecta ya que los peritajes concluyen que fue imposible el desalojo porque el fuego se generalizó rapidamente.

"Del material probatorio integrado a la averiguación previa consignada, se advirtió que las indiciadas, en mayor o menor medida, sí realizaron acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado.

"No pudieron desalojar a la totalidad por la rápida propagación del fuego ocasionado, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería", fundamentó el juez.

El incendio en la guardería ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo en una bodega contigua propiedad de la Secretaría de Hacienda.

En cuestión de minutos las instalaciones de la guardería subrogada del IMSS a particulares se consumieron.

El pasado 5 de agosto la PGR consignó el expediente sin detenido solicitando las órdenes de aprehensión.

"De los dictámenes periciales se concluyó que toda medida o elemento de seguridad o prevención con que se contara en la guardería ABC habría sido rebajada sin existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un mayor número de los menores que se encontraban en su interior", sostiene el expediente 125/2015.