MULTIMEDIOS digital
21 de enero de 2016 / 11:29 a.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El grupo de ocho marimbistas jóvenes con Síndrome de Down, que recibirá con música al Papa Francisco en el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapas el próximo 15 de febrero, está listo.

Los muchachos expresan su alegría y entusiasmo por estar presentes en la recepción del Sumo Pontífice, donde interpretarán “Las Mañanitas”, “Cielito Lindo”, “La Sandunga” y “Las Chiapanecas”.

Ensayan con cuatro marimbas, pero para recibir al Papa Francisco utilizarán dos porque tienen poco tiempo para su participación, hasta cinco minutos, y ejecutarán solos el instrumento los integrantes de la escuela de la asociación civil Unidos Pro Down.

En el encuentro, las jóvenes portarán el vestido de chiapaneca, que se elabora en el municipio de Chiapa de Corzo y los varones usarán el traje típico del Parachico, sin la máscara; su preparación es un intenso trabajo de ellos y de su maestra de música, María Isabel Díaz Álvarez.

La escuela es dirigida por Karla Arriaga Alvi, quien para conseguir recursos realiza rifas y kermés, además recibe donativos de algunos empresarios, por lo que atiende a 120 personas que son instruidas por el personal que es paciente y muy constante en la enseñanza.

Arriaga Alvi refirió que a nivel mundial es el único grupo de marimbistas con sindrome de Down que tocan un instrumento solos, hacen equipo, pero el mérito es de los chicos, que son dirigidos a veces por Ángel Orantes y en otros momentos por Rafael Franco.