REUTERS
26 de octubre de 2016 / 01:14 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO. - Nissan Motor confirmó el miércoles que el próximo año dejará de producir en México su subcompacto Tsuru, popular en las calles del país -especialmente entre los taxistas- pero cuestionado por su ausencia de sistemas de seguridad.

La producción del modelo de bajo costo, que comenzó a fabricarse a principios de la década de los 80's y acumula más de dos millones de unidades vendidas en México, cesará en mayo de 2017, dijo Nissan en un comunicado, sin explicar los motivos de su decisión.

Las ventas del Tsuru en México han ido en aumento y es el séptimo auto más vendido en el país, según cifras de la industria de enero a septiembre del 2016. Sin embargo, el modelo ha sido blanco de críticas porque no cuenta con bolsas de aire, o "airbags", ni sistema de frenado ABS.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCap), un organismo de seguridad, dijo en un reporte divulgado a principios de año que el Tsuru estuvo involucrado en al menos 4 mil muertes en accidentes de tránsito en México entre 2007 y 2012.

El reporte del organismo considera estadísticas oficiales y análisis de la industria automotriz mexicana y evalúa aspectos de seguridad del vehículo.

Nissan señaló que, si bien no planea fabricar un sustituto directo para el Tsuru, dirigirá a los clientes a modelos como el Versa, líder del mercado, y otros como Tiida.

El grupo japonés, el mayor fabricante de vehículos de México, dijo que prevé seguir liderando los volúmenes de venta y producción a pesar de la decisión. La firma indicó que continuaría asesorando a los clientes de Tsuru ofreciéndoles servicios, autopartes y mantenimiento en un futuro previsible.

Nissan añadió que su volumen de producción en México no se verá afectado por la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en dos plantas que la compañía opera en la ciudad mexicana de Aguascalientes.