MILENIO DIGITAL 
8 de septiembre de 2015 / 08:56 a.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto descartó sorprender al país con la adquisición de algún otro inmueble tras la fallida compraventa de la casa blanca en las Lomas de Chapultepec.

En entrevista, el mandatario negó categóricamente padecer cáncer y rechazó también las versiones sobre un distanciamiento con su esposa, Angélica Rivera.

"Sí, estoy un poco más delgado que cuando llegué, no tengo cáncer, estoy perfectamente bien de salud", dijo respecto a sus condiciones físicas; y sobre la relación con su cónyuge remarcó: "Nuestro matrimonio está perfectamente bien. Y la verdad yo soy el primero en sorprenderme, como ella, y a veces con buen humor nos reímos de por qué dicen que tenemos algún problema cuando no existe".

Durante la charla en Los Pinos, Peña Nieto sostuvo que los cambios en su gabinete no tienen que ver con la sucesión presidencial de 2018, advirtió que su cuestionamiento al populismo no tiene un destinatario en particular y dijo que el Pacto por México es motivo de orgullo por sus grandes beneficios al país, más allá de quienes hoy se desdigan o se arrepientan de haber suscrito dicho instrumento.

                                     UN AÑO DIFÍCIL

El Presidente reconoció que su tercer año de gobierno ha sido particularmente difícil por la sucesión de hechos como la desaparición de 43 normalistas en Iguala, las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y el asunto de la fallida compraventa de la casa blanca.

Admitió que las aclaraciones sobre el inmueble fueron tardías, pues no advirtió a tiempo la dimensión del caso en la percepción de la sociedad mexicana.

"Me parece que el asunto cobró una dimensión, honestamente, insospechada, yo no hubiese imaginado que mi esposa, producto de su trabajo, de forma yo creo que muy legítima, hubiese adquirido una propiedad, y de quien la adquirió, y estaba en proceso de irla pagando, hubiese despertado la suspicacia de un conflicto de interés. Debo reconocer que quizá ése fue un error. Fue un error no advertido, no visto, el que se pudiera pensar que había este elemento", dijo. Peña Nieto reconoció que esos hechos lastimaron la confianza en el Estado mexicano y en sus instituciones.

"Por ello ofrecí una disculpa pública, porque también señalé que todo eso apunta a que un funcionario público y especialmente el Presidente de la República no solo debe acatar y cumplir puntualmente con la ley, sino además debe evitar cualquier acto que pueda despertar alguna suspicacia de alguna voz", puntualizó.

Marcha de normalistas
La noche del 26 de septiembre 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. | FOTO: AO

Presidente, ¿no nos sorprenderemos en los tres años que vienen, en algún momento, con que sale por ahí, no sé, un chalet en una playa o un rancho por ejemplo en Puebla?

Carlos, descuenta desde ahora y tenlo por seguro que después de esta experiencia, ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo. Ahí está, mi declaración patrimonial es pública, ahí están bienes, ahí están las propiedades y demás, ahí están.

¿Qué diferencia encuentra en este caso como se ha dado, y usted debe saber más que yo cómo está la percepción pública, cuál es la diferencia sustantiva con lo que está viviendo Guatemala?

Mira, no conozco los detalles del caso Guatemala, no puedo emitir un juicio sobre el tema; sin embargo, sí puedo decir que sobre este asunto varios jefes de Estado en su momento nos pronunciamos por que realmente hubiese un respeto a las instituciones en el país vecino de Guatemala, porque si hubiese respeto a la legalidad y a la institucionalidad, y sin poder emitir juicios mayores porque no conozco los detalles del caso.

Festejan en Guatemala
El Presidente dijo no conocer a detalles la situación por la que atraviesa Guatemala. | FOTO: AP 

                 "ESPLÉNDIDA RELACIÓN"

Continuamos, presidente Enrique Peña Nieto, aquí en esta casa presidencial, pues en este "Asalto a la razón", y como tocamos el punto de la canija desconfianza a la que usted aludió en su mensaje del tercer Informe, pues yo quiero irme de plano a otras aristas que tienen que ver con su vida personal: ¿este asunto puso en riesgo su matrimonio?

Déjame decirte que sí he recogido muchos comentarios, especialmente en las redes sociales, del supuesto distanciamiento con mi esposa, el cual, no existe. Yo creo que tengo una relación espléndida con mi esposa.

Si me preguntas de dónde viene, no lo sé. Auténticamente lo voy a decir, del invento, de la...

Sí, pero sabe que ha habido fotografías y videos, inclusive en viajes, y que parece que ella a usted...

Yo no he visto nada, yo lo único que he visto es lo que a cualquiera le puede pasar, pues que de repente, fíjate, me dio risa que un día sin querer me volteé y le pegué, y le dije qué bueno que nadie nos grabó porque ahora sí auténticamente sin querer te di un codazo. La verdad es que, a ver, Carlos, pues yo creo que nada que no sea de algo común y que ha despertado.

Peña y Primera Dama
Peña Nieto aseguró tener una buena relación con su esposa, Angélica Rivera. | FOTO: AP

                 "GOZO DE CABAL SALUD"

Usted ha estado, cuando menos en dos ocasiones, sujeto a cuidado en el Hospital Central Militar. Se llega a decir que tiene un problema terrible. Se dice que Enrique Peña Nieto está más delgado que cuando llegó y tiene cáncer.

Sí, estoy un poco más delgado que cuando llegué, no tengo cáncer, estoy perfectamente bien de salud. Ya lo he dicho muchas veces, espero que quienes me vean lo noten, tú podrás dar un testimonio, me has visto. Recientemente participé en una carrera que, además, sin saber ni haberme propuesto, porque no sabía que me iba a ir tan bien.

Es cierto, en el maratón del Estado Mayor...

No, no. Maratón no corro. Nunca he corrido un maratón.

Bueno, la carrera del Estado Mayor.

Son diez kilómetros y afortunadamente los puedo correr muy bien. He participado cada año. Te invito.

                       LAS EQUIVOCACIONES

Le pido que, con confianza, y sobre todo, pues para que la audiencia sepa, ¿cuáles reconoce usted que hayan sido sus dos, tres, más fuertes equivocaciones?

Lamentable, y enojo y frustración, la fuga de 'El Chapo'. Yo creo que esto, sin duda, exhibió lo vulnerable que es nuestro sistema penitenciario, la necesidad de reforzarlo, de trabajar, y que es un tema que tenemos que cuidar.