MILENIO DIGITAL
17 de agosto de 2015 / 09:39 a.m.

México.- Ricardo Anaya, virtual ganador de la dirigencia nacional del PAN, no descartó que su partido haga alianzas electorales con otras fuerzas políticas, incluso de izquierda.

"Vamos con fuerza al 2016, pero tenemos sobre todo puesta la mira en la elección de 2018", afirmó en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Cuestionado con una posible alianza con el PRD para el próximo año, dijo que "estamos abiertos a construir alianzas con otras fuerzas políticas".

Señaló que estas alianzas serían bajo tres premisas: escuchar al PAN a nivel nacional, no hacer alianzas para ganar elecciones sino para hacer buenos gobiernos, y que haya una amplia deliberación en el Consejo Nacional del partido para resolver la conveniencia de las coaliciones.

Sobre los cuestionamientos sobre su triunfo por su cercanía con Gustavo Madero, Anaya aseguró que será un presidente del PAN sin dueño.

"No tengo dueños, voy a ser un presidente independiente", aseguró en entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias.

Anaya dijo que aún no decide quiénes serán los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, pero en cuanto reciba la constancia que lo acredite como ganador de la elección interna, dialogará con los integrantes de ambas bancadas.

Sobre la candidatura presidencial de 2018, dijo que "tiene que haber piso parejo, se trata de que crezcan todos los liderazgos del partido".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Anaya dijo que como presidente de Acción Nacional va a hacer del partido "una oposición crítica frente a un gobierno que no ha corregido el rumbo de México".

Dijo también que trabajará por la unidad de los panistas, porque "es tiempo de reencuentro entre nosotros y sentarnos a dialogar para unir al PAN, porque el enemigo está afuera, lo que es grave es que México no va por el camino correcto".

Con 92 por ciento de los votos contabilizados, Ricardo Anaya aventajaba en la elección interna panista con 173 mil 580 votos, que representan 81 por ciento de la votación contabilizada, mientras que su contendiente Javier Corral obtuvo 35 mil 94 votos, equivalentes a 16 por ciento. Los resultados serán oficiales hoy.