FERNANDO DAMIÁN, DANIEL VENEGAS Y JOSÉ ANTONIO BELMONT /MILENIO
17 de abril de 2015 / 09:14 a.m.

México.- César Camacho, presidente nacional del PRI, calificó de "disparate" la solicitud de Morena y PRD a la PGR para que investigue a los candidatos de estos partidos políticos, a fin de deslindarlos de cualquier vínculo con el crimen organizado; "es un despropósito, un absurdo y está totalmente fuera de lugar".

Sin embargo, las dirigencias del propio tricolor, y del PAN se dijeron abiertas a un "escrutinio" para sus respectivos aspirantes que contenderán en los comicios de junio próximo.

"No tendría base legal o proceder con algo así. La PGR investiga denuncias y persigue delitos de oficio, pero aquí ni uno ni otro (...) La petición es de una fragilidad brutal que no tiene pies ni cabeza", enfatizó el dirigente priista.

En entrevista, subrayó que se trata de más de 30 mil candidatos a gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como a ayuntamientos, incluidos sus respectivos suplentes, por lo que cuestionó: "Por dónde empezar, no hay una hebra, por eso es demagógico y contrario a la ley, es impráctico".

Camacho explicó que en el caso del PRI, los aspirantes autorizaron en documentos firmados que el CEN pueda revisar su hoja de vida, además de que se les aplicó un examen toxicológico, cuyos resultados se darán a conocer hoy.

También se les aplicaron, abundó, otros ejercicios de control de confianza "que hacen las veces del polígrafo y persiguen el mismo fin".

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista en la Cámara de Diputados, puntualizó que en el caso de su partido se toman medidas para evitar casos como el del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

"Todos ellos son objeto de un escrutinio tanto público como gubernamental, para que no nos vaya a suceder lo que les ha pasado a otros partidos políticos que postulan delincuentes.

"La instrucción es que todos los candidatos del PRI tengan una observación por parte de las autoridades y del partido mismo para no cometer una equivocación", aclaró el legislador federal.

De igual forma, Ricardo Anaya, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, reveló que la dirección nacional de su partido no solo investigó por su cuenta la trayectoria de sus contendientes, sino que también consultó a las autoridades al respecto.

"Sé que en el PAN también se han tomado medidas serias, incluyendo consultas a las autoridades competentes para que nuestros candidatos sean gente que no tenga algún vínculo con la delincuencia organizada.

"Los detalles los tiene el partido, pero sé que se han tomado medidas y se han hecho consultas a las autoridades del Estado", explicó.

En tanto, Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, defendió la petición que formalmente hizo la dirigencia nacional de su partido a la PGR. "Para que luego no digan que elegimos gente que no tenía probidad", justificó.

El legislador añadió que los candidatos perredistas pasaron ya por los protocolos establecidos por el partido; sin embargo, consideró conveniente recurrir a la autoridad para descartar nexos con grupos delictivos.

"Ya pasaron el filtro interno en el contexto del protocolo que el propio partido estableció y nosotros no encontramos elementos; sin embargo, puede ser que nosotros no tengamos la información que se requiere", dijo.

A su vez, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, criticó que el PRD ahora haga la misma solicitud que en su momento calificó de show mediático. "Muestra la incongruencia de quien dice una cosa y hace otra", consideró.

Al tiempo de destacar que como organismo político fueron quienes propusieron esta medida, Batres garantizó que las personas postuladas por Morena son gente "de lucha, honesta y honrada (...) y no tenemos alguna información en sentido contrario".

"Si alguien pudiera tener otra información es PGR, por las atribuciones con las que cuenta y le permiten investigar, algo que nosotros no tenemos. Si sabe algo que ignoramos, que nos lo diga para hacer el ajuste inmediatamente", dijo.

"Curarse en salud"

El PRD pidió a la PGR que investigue a sus candidatos en Guerrero solo para "curarse en salud" por el caso Iguala, opinaron el candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado, Jorge Camacho, y el presidente del blanquiazul en el Distrito Federal, Mauricio Tabe.

-Mientras que la candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, expresó que el Partido de la Revolución Democrática ya hizo "la mitad de la tarea, ojalá que haga la otra mitad" en esa entidad.