ÓSCAR RODRÍGUEZ | MILENIO DIGITAL
23 de julio de 2015 / 05:07 p.m.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó establecer una alianza con Andrés Manuel López Obrador y Morena, con miras a la elección del próximo año en Oaxaca.

El vocero y secretario de prensa y propaganda de la sección 22, Benito Vázquez, aclaró que durante su asamblea plenaria no se trató en ningún momento aceptar la propuesta que hizo López Obrador para conformar una alianza electoral de cara a las elecciones de gobernador, diputados y concejales del próximo año.

"No se consideró el tema porque en los estatutos de la sección 22 no se permiten establecer alianzas con ningún partido político. Nosotros somos independientes a los partidos políticos y definir acciones a favor de éstos implicaría violentar nuestros estatutos internos", puntualizó.

Agregó que incluso el maestro o integrante del comité seccional que es sorprendido realizando trabajo para un partido político, es sujeto a sanción y se le aplica el principio rector No. 20, el cual consiste en la expulsión definitiva del gremio.

Recordó el caso del anterior líder, Azael Santiago Chepi, quien determinó buscar una candidatura con Morena por el distrito de Ixtlán.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreció una alianza con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

En un video publicado en su página de Facebook y YouTube, López Obrador criticó la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y pidió a los maestros una reunión.

"Es muy lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca", expresó en el video.

Benito Vásquez dijo que los maestros tienen la libertad de ejercer sus derechos políticos, pero de manera individual y no dentro del gremio.

¿Ni en estos tiempos que reciben un golpe político, como una medida de desesperación aceptarían buscar alianzas con algún partido o actor político?

-Ni en estos momentos difíciles, porque no estamos desesperados, ni tenemos miedo a nada, ya que nuestra fuerza es nuestra organización y unidad sindical.

Actualmente ante la Comisión de Orden y justicia de la CNTE en Oaxaca hay integrados unos 70 procesos de sanción contra docentes que violentaron sus estatutos y ofrecieron su labor a favor de algún partido político utilizando al magisterio.