MILENIO DIGITAL
8 de julio de 2015 / 09:07 a.m.

Ciudad de México.- Silvano Aureoles aseguró que durante su gobierno él será responsable de la seguridad en Michoacán, por lo que no habrá cabida para los grupos de civiles armados.

"A partir del primero de octubre el responsable de la seguridad pública de Michoacán seré yo como gobernador del estado", afirmó en entrevista.

Sobre los grupos de autodefensa, dijo que "es entendible, quizá explicable la razón por la que ciudadanos hayan decidido tomar las armas, pero en un estado democrático de derecho no puede haber ciudadanos armados ni ciudadanos que hagan justicia por su propia mano".

El gobernador electo indicó que el gobierno federal se quedará en el estado, "sin duda, Michoacán requiere la participación y la presencia del gobierno federal en coordinación con la autoridad estatal".

Aureoles Conejo
dijo, en entrevista que es necesario replantear la estrategia de seguridad en Michoacán, porque "empiezan a aparecer por todos lados grupos anunciando que se hacen cargo de tareas que son exclusivamente del gobierno".

- ¿Los Blancos de Troya, te refieres a ellos?

- Estos, sí, pero no solo ellos.

Aureoles dijo que casos como éste y el de los habitantes de la comunidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, que instalaron barricadas para blindarse del ingreso de grupos criminales, "responden a una circunstancia que el estado tiene que atender".

Sobre la posible liberación de José Manuel Mireles, dijo que él "puede aportar muchas cosas en el tema de la organización social, pero la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, y a partir de que yo asuma el 1 de octubre, el responsable de la seguridad soy yo".