NOTIMEX
5 de julio de 2017 / 08:50 p.m.

MÉXICO .- El encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, será positivo y ratificará la continuidad del trabajo conjunto, aunque no se esperan grandes acuerdos, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“Una reunión entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos siempre es importante, pero tenemos que tener bien definidas las expectativas. Esta no será una reunión en la que habrán de tomarse definiciones mayores, no esperemos en esta reunión grandes acuerdos”, apuntó.

El canciller adelantó que la reunión programada en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, Alemania, “sin duda” será amigable, respetuosa, aunque no descartó diferencias en temas sustantivos “que todos conocemos”.

Videgaray fue entrevistado a bordo del avión presidencial en el trayecto hacia París, Francia, donde el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo Emmanuel Macron.

Lo importante del primer encuentro personal que tendrán los mandatarios desde la toma de posesión del político estadunidense, puntualizó, “es que sea un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos, seguir atendiendo los temas que indisolublemente unen a México con los Estados Unidos”.

Estos temas son comercio, migración, combate al crimen organizado, el respeto a los derechos de los migrantes u otros tópicos, como “trabajar juntos para el desarrollo de Centroamérica, que es algo que hemos venido haciendo ya con la actual administración”, agregó.

“No debemos esperar acuerdos sustantivos ni tampoco trataremos el tema de una reunión bilateral en México o en Washington. Eso ocurrirá seguramente con el tiempo”, indicó.

Consideró que “para que ocurra una visita de Estado tendremos que seguir trabajando; por ahora lo que tenemos es este encuentro corto.

En las cumbres los encuentros inevitablemente son cortos”, pero lo relevante es seguir trabajando “por la vía del diálogo respetuoso, por la vía del acuerdo”.

Videgaray agregó que el presidente Peña Nieto participará en todos los páneles del G20, donde “las posiciones que habrá de defender el Presidente de México son las posiciones que responden a los principios y valores que alientan la acción de nuestro país”.

Ellos son el respaldo al comercio libre, a un mundo abierto sin barreras proteccionistas y el respaldo al acuerdo de París en materia de cambio climático. “Es una posición clara, es una convicción conocida y pública del gobierno de México”, aseveró.


dat