MILENIO DIGITAL
10 de noviembre de 2016 / 06:26 p.m.

MÉXICO.- La bancada del PRI en el senado felicitó a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos (EU) pero el coordinador, Emilio Gamboa, dejó en claro que México no va a pagar el muro que propuso en su campaña.

"No va a haber muro con dinero mexicano; lo que sí va a haber es cordialidad, respeto y ver que para ellos somos muy importantes", aseguró el senador priista.

El legislador se apersonó en la sala de prensa de la cámara alta, donde dijo que el Senado se mantendrá atento para fortalecer la interlocución con los congresistas de EU, donde el partido republicano obtuvo la mayoría, a fin de mantener el diálogo y una relación respetuosa que ha caracterizado a los legisladores mexicanos.

En ese sentido, Gamboa Patrón patentizó todo el apoyo del PRI en el Senado al Presidente Enrique Peña Nieto para que México siga como un aliado, socio y amigo de la sociedad estadunidense.

"El grupo parlamentario del PRI reconoce al pueblo de EU por la jornada cívica que vivió y felicita al presidente electo Donald Trump, así como a senadores y congresistas que fueron elegidos", dijo Gamboa, al insistir en que desde el Senado fortalecerán los vínculos de comunicación y cooperación.

De acuerdo con Gamboa, la relación de México y EU está sólida porque se basa en el reconocimiento mutuo, pero además es estratégica porque tiene agenda común de materia comercial, económica, de seguridad, cuidado del medio ambiente, "pero sobre todo del bienestar de los pueblos".

Por ello Gamboa puntualizó que tendrán especial atención en la protección de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.