milenio digital
2 de octubre de 2015 / 11:56 a.m.

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal no desplegará granaderos durante la marcha de esta tarde para conmemorar el 2 de octubre de 1968, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Afirmó que el gobierno capitalino está listo y las autoridades coordinadas para la movilización, en la que se espera que participen unos 20 mil jóvenes.

"Como gobierno, estamos listos para respetar este derecho la protesta y manifestación de las ideas", dijo en entrevista.

La funcionaria dijo que esperan que la marcha sea pacífica y que en el GDF estarán pendientes si algún grupo tiene intenciones de violentar la movilización.

"No habrá granaderos. La Policía de Tránsito va a trabajar para que desviar el tránsito y acompañar la movilización para que no haya ningún problema", explicó.

Dijo que personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF estará presente durante toda la marcha.

"Hemos estado en contacto con la Comisión de Derechos Humanos, si debemos intervenir con algún grupo que se pase, que nos ayuden, que estén ahí la Comisión para seguir los protocolos adecuados", dijo.

El Comité del 68 convocó a la marcha que este viernes se hará de Tlatelolco al Zócalo, en conmemoración de la represión contra estudiantes el 2 de octubre de aquel año, a la que esta vez se sumará la protesta por la desaparición y asesinato de normalistas de Iguala, Guerrero, hace un año.

La movilización saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 16:00 horas y se prevé, a las 18:10, en el Zócalo, guardar un minuto de silencio por los cientos de asesinados en 1968.

En su cuenta de Facebook, esa organización política hizo un llamado a la ciudadanía en general a salir de nueva cuenta a las calles, a organizarse con conocidos "y evitar caer en provocaciones".