LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL
20 de mayo de 2015 / 08:51 a.m.

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró ayer que el país no está en llamas y que la autoridad no está rebasada por los casos de violencia vinculados con la elección del próximo 7 de junio, lo cual lo demuestra el hecho de que solo hay 20 peticiones de seguridad a candidatos.

"No nos rebasa, porque el país no está en llamas, no está incendiado. Tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que eso no suceda, pero no está en unas condiciones en que tuviéramos que tener... y lo demuestra la solicitud misma de los candidatos de los partidos políticos, en que solamente hay 20 peticiones. Creo que es una respuesta a los miles de puestos de elección popular que hoy están en disputa", afirmó el titular de la Segob.

Agregó que los casos específicos de candidatos que requirieron seguridad no se harán públicos, por acuerdo con los partidos políticos.

Osorio negó que el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Guerrero signifique que falló la estrategia de seguridad.

"No. En estos mismos municipios se tiene todo un grupo de seguridad, en el propio estado. Estamos desde la Federación cuidando muchos municipios, dando seguridad a muchos del estado de Guerrero.

"Sin embargo, les reitero, las campañas se dan por cientos, en comunidades y es también complejo, muy difícil estar en cada uno de estos rincones", agregó el funcionario.

Osorio destacó: "Tenemos un plan estratégico" en todo el país, y descartó incrementar el grado de alerta. "Creo que lo que estamos haciendo es lo correcto desde un inicio".

Al participar en la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el titular de la Segob convocó a todos los alcaldes del país a trabajar "más allá de ideologías o partidos" y de procesos electorales, porque "la competencia debe estar en las urnas. En todo lo demás, diálogo, cooperación y unidad", dijo.

Aclaró que el dispositivo de seguridad "no es nuevo" y se desarrolla desde octubre, cuando comenzó el proceso electoral. "Estamos cuidando estos incidentes que lamentamos profundamente, una precandidata y tres candidatos, dos a alcaldías y uno a regidor, y nosotros por supuesto esperamos que no suceda uno más", dijo.

Osorio detalló que de acuerdo con lo pactado con los partidos, cuando algún candidato del ámbito federal pide seguridad, la Federación la ofrece "prácticamente en todos los casos", mientras que cuando se trata de aspirantes a alcaldes o diputados locales, es competencia de los gobiernos estatales.

Aseguró que prácticamente cada semana, Gobernación se ha reunido con los integrantes del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos para determinar acciones en "zonas especiales", que dejan de serlo cuando el instituto logra capacitar y designar funcionarios de casilla en todos los distritos. Además, el subsecretario Felipe Solís Acero trabaja con los dirigentes partidistas para analizar la seguridad de los candidatos y los posibles incidentes que puedan presentarse.

Admitió que diariamente se revisa la situación de seguridad porque "sí, lo que hoy puede estar tranquilo, mañana pudiera tener alguna circunstancia que nos hace atender, día a día lo estamos viendo".

El secretario mencionó que hay un "proceso difícil en Tamaulipas, Guerrero y Jalisco", pero señaló que "las cosas han regresado a la normalidad".

CANDIDATOS ASESINADOS:

- El pasado 1 de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Chilapa por la coalición PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Atzacoaloya, a pocos minutos de encabezar un evento de proselitismo.

- Después, el pasado día 14, Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y ex líder de los grupos de autodefensa, murió tras ser baleado por un comando cuando se encontraba en un mitin de campaña.

- Ese mismo día, hombres armados asesinaron a balazos a Héctor López Cruz, candidato del PRI a noveno regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.