MILENIO DIGITAL
6 de enero de 2017 / 11:58 a.m.

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la reunión que sostendrá con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será de tipo técnico y se centrará en explicarles el proceso de implementación del aumento en el precio de las gasolinas, no para negociar si puede revertirse esta medida.

El responsable de las finanzas públicas del país explicó en una entrevista radiofónica que casi 40 por ciento de lo que ingresa al gobierno federal por impuestos de gasolinas son recursos de los estados; dijo que, en promedio, entre 15 y 25 por ciento de todos los recursos que reciben las entidades están vinculados con los ingresos que vienen por gasolinas.

Dijo que si alguno de los estados quisiera sacrificar sus ingresos para que baje el precio de la gasolina en su región podría hacerlo, sin que eso implique pedirle a la federación que se los compensen, “porque luego ese es un discurso a todo dar, 'deja que nosotros bajemos los impuestos, pero compénsamelo para que no sufran mis finanzas públicas y ese no es un equilibrio'”.

Mencionó que parte central de la conversación que mantendrá con la Conago será discutir legislaciones locales que inhiben la competencia en los estados para la instalación de nuevas gasolineras, pues se debe trabajar en que haya una verdadera competencia en todo el país.

José Antonio Meade fue muy enfático al insistir que no hay forma de revertir el gasolinazo.

- ¿No se revierte el gasolinazo?
- No se revierte porque no está en manos del país hacerlo, porque el cambio que hoy estamos observando es un cambio que viene de fuera. Lo que le pasó al país es lisa y llanamente que se volvió más cara la gasolina en el mundo.

- ¿No hay otra alternativa?
- No hay otra alternativa.

- ¿No se va a revertir esta decisión?

- No hay manera.