MILENIO DIGITAL
11 de abril de 2017 / 09:58 a.m.

MÉXICO.- Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas alertaron sobre el agotamiento de los recursos para la protección de comunicadores y defensores de derechos humanos, pues ni el Ejecutivo ni el Legislativo etiquetaron fondos para ello en el Presupuesto 2017 y el remanente del año pasado alcanzaría sólo hasta septiembre u octubre.

El Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actualmente resguarda a 509 personas en todo el país.

En reunión de trabajo, la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Conchero, afirmó, sin embargo, que la tendencia de solicitudes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos va en aumento y, de seguir así, los fondos se agotarían antes de lo previsto.

Al respecto, el diputado Virgilio Caballero, de Morena, lamentó la impunidad de los responsables de asesinatos de periodistas: "estamos ante el recrudecimiento de la violencia contra el gremio; tres asesinados en un mes, más los agredidos.

Reclamó la falta de castigo por los 120 homicidios, más de 600 casos de agresión y 20 comunicadores desaparecidos en los últimos diez años, según cifras de las Naciones Unidas.

"Es increíble que el fideicomiso del mecanismo de protección no recibiera este año presupuesto de parte del gobierno federal, verdaderamente raya en la locura, ya que conforme el problema avanza, no progresa la protección como corresponde; ¿cómo se explican la falta de ese apoyo, políticamente hablando?", arengó.

La legisladora Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, expresó igualmente su preocupación por la carencia de recursos para atender el problema.

Precisó que el reajuste de presupuesto solamente lo puede hacer el Ejecutivo y se pronunció por diseñar una iniciativa, enriquecida con las propuestas de los propios periodistas, para definir los mejores mecanismos de seguridad.

Convocó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a solicitar un reajuste del presupuesto para el fideicomiso, porque "no es posible que a partir de octubre no tengan un peso para hacer frente a los compromisos de protección a periodistas".