MILENIO DIGITAL
28 de septiembre de 2016 / 05:42 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la corrupción está presente en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que no hay nadie que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, ya que “todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando”.

“El tema de la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay nadie que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar, que tenemos que modificar para beneficio de una sociedad más exigente y que se impone nuevos paradigmas", dijo el mandatario durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia.

Agregó que el combate a la corrupción no debe realizarse por motivos de revanchismo u oportunismo político, ya que no ayuda al fortalecimiento de las instituciones.

"Si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, a la corrupción, tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político, sino porque estemos seriamente comprometidos con cambiar el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales. Ese me parece que es el gran reto que tenemos", señaló.

Peña Nieto
dijo que se debe avanzar en el fortalecimiento institucional, para que "más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de los propios partidos políticos", sean las instituciones y no las personas las que permitan crear mejores oportunidades para los mexicanos.

Dijo que la transparencia es una herramienta que permite "combatir uno de los mayores lastres, mayores rezagos de nuestro país: el de la desigualdad, el de la pobreza".

Agregó que a partir del acceso a la información se pueden proponer políticas públicas para combatir la desigualdad, por lo que llamó a los distintos actores a aportar sus propuestas.

"Deseo realmente que se recoja aquí, que los distintos actores, propuestas, experiencia y todo aquello que abone para precisamente alcanzar este objetivo", dijo.

Reiteró que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia son las primeras piedras para cambiar un modelo "arcaico" con corrupción y poco acceso a la información, al cual no quieren pertenecer las nuevas generaciones.

En su intervención, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, resaltó el papel que tiene la transparencia en el mejoramiento de las instituciones; sin embargo, reconoció que México enfrenta grandes retos en materia presupuestal y de implementación.

Dijo que "la transparencia es un corrector de instituciones, de errores, de malas prácticas y de vicios", ya que mediante la crítica se puede corregir el rumbo para "convertirnos en mejores servidores públicos y ciudadanos".

En el evento participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, el presidente del Senado, Pablo Escudero, y el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.