MILENIO DIGITAL
23 de agosto de 2016 / 12:13 p.m.

MÉXICO.- Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que la ley 3de3, así como las que conforman el sistema anticorrupción, son "un gran avance".

Así respondió a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien el fin de semana calificó la 3de3 como "una mamada" y que no servirá como instrumento anticorrupción.

"Es otra mamada más de los que roban y quieren hacer creer a la gente que ellos son los salvadores y que van a hacer que en México ya nadie robe", expresó Fox.

Al finalizar la firma de un convenio de colaboración del INAI con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la comisionada Ximena Puente dijo que, por el contrario, "de lo que estamos convencidos, y hemos reiterado en varias ocasiones, es que las leyes que van a dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción son un gran avance para el país y, sobre todo, que estaremos muy atentos, como parte del comité coordinador para trabajar en el ámbito que nos corresponde, para que la vigencia de estas leyes no se queden en disposiciones normativas, sino en una realidad".

Respecto de la idea del ex presidente de que es mejor que exista un zar anticorrupción que castigue a los funcionarios con base en la información que el gobierno posee, sobre todo de declaraciones fiscales, la comisionada Puente dijo que falta definir cómo funcionará la fiscalía anticorrupción que plantea el sistema nacional.

"Se está trabajando al respecto, veremos cuáles son los pasos a través del seguimiento de todo el Sistema Nacional Anticorrupción, con la creación de una fiscalía anticorrupción y un comité coordinador, y la gran participación en este tema de las organizaciones de la sociedad civil", dijo.