MILENIO DIGITAL
14 de febrero de 2017 / 01:14 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Lozano Rodríguez, ex edil del municipio de Allende, Coahuila, y liberado hace unos días de una cárcel de Piedras Negras, dijo que notificó a los gobiernos estatal y federal de los problemas de la delincuencia organizada que ocurrían en la región de Los 5 Manantiales e insistió en que él desconocía que ese marzo de 2011 ocurriría una masacre.

Durante una entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, el ex alcalde afirmó que se comunicó al gobierno del estado (encabezado en este entonces por Jorge Torres López) “lo que pasaba en ese momento preciso, pero no comunicamos exactamente lo que iba a pasar; nosotros no pudimos saber lo que pasaría.

“No nos comunicamos directamente con el gobernador, hablamos más que todo a la procuraduría, que fue el otro órgano al que hablamos y testificamos de los sucesos de Allende y no se tuvo ninguna respuesta”, aseguró.

Dijo que también elaboró una carta dirigida al entonces presidente de la República y en una ocasión que acudió a México la llevó directamente al secretario particular, que era Roberto Gil Zuart, y a los 15 o 20 días el gobierno federal respondió que dejaría por más tiempo el apoyo de soldados y de la Marina en la región de Los 5 Manantiales.

Sergio Lozano confirmó que hubo un evento afuera de su casa la fecha de la masacre, pero insistió en que nunca vio exactamente cómo estuvo, “hay un testigo que pone la procuraduría, que me inculpa directamente a mí, que yo estaba a fuera pero eso es falso”.

En marzo de 2011 ocurrió en ese municipio una masacre en Allende, cuando integrantes de Los Zetas secuestraron, torturaron y mataron a varios habitantes, aunque la cifra exacta de víctimas aun no se ha confirmado.