MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de diciembre de 2016 / 02:34 p.m.

MONTERREY.- El tráfico de droga en México y la manera de trasladarla cambia, aún dentro del mismo territorio. De acuerdo a antecedentes dados a conocer en los medios de comunicación, los cárteles de la droga utilizan desde coches y avionetas hasta submarinos para traficar, y lo hacen ya sea cruzando puentes, o cavando túneles.

El Río Bravo en el estado de Tamaulipas, impide que se pase droga a Estados Unidos de la misma manera como lo hacen en la frontera de Tijuana o Sonora.

Debido a que visiblemente están más protegidas ambas fronteras, los estados colindantes con Nuevo México, California y Arizona construyen sofisticados túneles, equipados con aire acondicionado, oxigeno y electricidad para traficar toneladas de mariguana y cocaína hacia los Estados Unidos.

Los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Arellano Felíx,  han sido señalados por la autoridad como quienes utilizan dichos métodos. 

Catapultas, submarinos y lujosas avionetas han sido utilizados para cruzar los cargamentos en aquellos estados, donde opera también el cártel de Jalisco.

Autoridades federales han realizado decomisos de cargamentos adjudicados al cártel de los Zetas, Golfo y Metro Tres, al intentar pasar droga por el Puente Internacional y ocultarla en compartimentos de vehículos, prendas, maletas o comida.

El caso más reciente se reportó en Reynosa cuando una pareja fue detenida en posesión de 210 gramos de metanfetamina confeccionados en envoltorios ocultos en seis tortas.

La situación ocurrió cuando autoridades inspeccionaban un autobús de pasajeros y al revisar sus pertenencias se percataron que en la comida escondían la droga que equivalía a 5 mil 250 dosis.

Diariamente se realizan estos decomisos en la frontera de México y Texas; los traficantes son detenidos y encarcelados. Mientras que en Tijuana, Sonora o Chihuahua, un decomiso o captura es de alto impacto. 

Donald Trump, argumentó desde su campaña presidencial, que como principal propuesta, construiría un muro en la frontera, el cual sería pagado por México para evitar el flujo de migrantes y tráfico de drogas.

Dicho muro, contaría con avanzado sistema de seguridad para detectar túneles o cualquier otro modo de paso de droga.