AP
6 de abril de 2016 / 11:16 a.m.

México. — El gobierno de México nombró a un nuevo embajador en Estados Unidos, escasos seis meses después de que su predecesor tomara el cargo y ante lo que las autoridades consideran una manera de enfrentar un ambiente antimexicano en el vecino del norte.

El nuevo representante diplomático en Estados Unidos será Carlos Manuel Sada Solana, quien hasta ahora se desempeñaba como cónsul general en Los Ángeles, informó la cancillería el martes en un comunicado.

Sada, quien también ha sido cónsul en otras ciudades como Nueva York y enlace de la embajada mexicana ante el Congreso estadounidense, reemplazará en Washington a Miguel Basáñez, un académico que fue ratificado por el Senado mexicano apenas en septiembre de 2015.

El embajador aún debe recibir el beneplácito de Estados Unidos y ser aprobado por el Senado de México.

El presidente Peña Nieto dijo ayer que el cambio del embajador en Estados Unidos no se trata de una destitución, sino de reforzar el equipo ante la situación que se enfrenta.

Dijo además que el cambio anunciado ayer “tiene que ver con darle mayor fuerza, solidez al trabajo que se está haciendo allá, sobre todo por el escenario que estamos viviendo”.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo en una entrevista para radio que el cambio responde a que la experiencia profesional de Sada como cónsul y enlace con el Congreso en Washington puede ayudar a cambiar la imagen contra los mexicanos que prevalece entre algunos estadounidenses.

"Hoy en el contexto de una campaña electoral advertimos que hay (en) un segmento de la población norteamericana un sentimiento en muchos casos antimexicano", señaló. "Ese clima obedece en gran medida a un gran desconocimiento de lo que es nuestro país".

El cargo de embajador en Estados Unidos es prácticamente el puesto más importante de la diplomacia mexicana en el extranjero.

México ha sido blanco de ataques en la actual campaña presidencial de Estados Unidos, particularmente del aspirante republicano Donald Trump, que ha calificado a los mexicanos de "violadores" y ha dicho que obligará a su gobierno a pagar por un muro.

Estados Unidos nominó hace unos meses a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, como nueva embajadora de Washington en México.

Su nominación fue autorizada en noviembre por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pero ha sido bloqueada en el pleno de la cámara alta por el senador Marco Rubio, que se opone al papel que ella ha desempeñado en implementar la política del gobierno de Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba.