NOTIMEX
13 de junio de 2017 / 01:52 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia al papa Francisco el 6 de junio al cumplir 75 años, informó el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero.

“El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico”, dijo Hugo Valdemar.

El papa Francisco deberá valorar ahora si el cardenal Norberto Rivera se queda o no más tiempo al frente de la Arquidiócesis de México o bien, si viene un relevo pronto o le acepta públicamente la renuncia, explicó el vocero.

Rivera Carrera está al frente del Arzobispado de México desde hace 22 años; una vez que sea aceptada su renuncia se convertirá en arzobispo emérito, pero no dejará de ser cardenal, por lo que podrá participar en un cónclave antes de que cumpla 80 años.

La consagración episcopal de Norberto Rivera fue el 21 de diciembre de 1985 y fue promovido a la sede metropolitana y primada de México el 13 de junio de 1995.

El 18 de enero de 1998 fue designado cardenal de la Iglesia; el 21 de febrero del mismo año le fue impuesto el capelo cardenalicio por el papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro y el 1 de marzo fue recibido en la Catedral Metropolitana como nuevo cardenal metropolitano.

Ya como cardenal, fue designado como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, integrante del Comité de Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Además, titular de la Iglesia de San Francisco de Asís en Roma, integrante de la Congregación del Clero y formó parte del Sínodo Permanente de los Obispos, realizado en octubre de 2001.

Norberto Rivera desempeña como presidente del Consejo Interreligioso de México y presidente del Consejo Ecuménico.


pjt