MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2015 / 12:39 p.m.

México.- El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó las versiones de la Procuraduría General de la República, las cuales aseguran que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

"El GIEI llegó a la conclusión de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula", dijo uno de los expertos, Francisco Cox, en la conferencia para presentar las conclusiones .

Al presentar su informe sobre final sobre la desaparición de los normalistas, los expertos señalaron que para que los 43 cuerpos de los estudiantes fueran incinerados era necesarios 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un incendio con 60 horas de duración, características que según las declaraciones de los detenidos no fueron cumplidas.

Las llamas hubieran sido de siete metros y el humo hubiera alcanzado 300 metros de altura, por lo que se hubiera visto desde el pueblo de Cocula.

"La llama se habría tenido que inclinar hacia el basurero, encendiendo todo el plástico, es un basurero más bien seco, y ahí se tendría que haber generado un incendio forestal, que hubiera quemado esa zona", dijo Cox.

Por ello, el grupo de expertos consideró que los testimonios de los presuntos culpables detenidos -en los cuales se basa la versión de la Procuraduría- no son fiables.

Antes de presentar el informe, los expertos aseguraron que todo lo que contiene el expediente "está soportado en documentos oficiales, en pruebas reportadas en el expediente judicial, declaraciones tomadas por el grupo y establecimientos y reportes oficiales C4, tarjetas informativas, reportes oficiales y documentos desclasificados del Ejército".