MILENIO DIGITAL | ERIKA FLORES Y ROGELIO AGUSTÍN
22 de septiembre de 2015 / 12:21 p.m.

Chilpancingo.- Policías antimotines y normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron en la salida de Tixtla, cuando los uniformados frenaron el paso de los autobuses en los que los estudiantes pretendían llegar a Chilpancingo.

Minutos antes de las 8:00 horas, estudiantes salieron de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" a bordo de 12 autobuses, para ir a la capital del estado y realizar una protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Ayer vandalizaron la Fiscalía estatal.

Pocos kilómetros después, en el punto conocido como los túneles, sobre la carretera de cuota, fueron interceptados por al menos 500 policías antimotines. Al frente del operativo estuvo el secretario de Seguridad Pública, el general Pedro Almazán Cervantes.

El secretario le solicitó a los jóvenes permitir la revisión de sus unidades, pero estos se opusieron y dieron la vuelta aparentando regresar a Tixtla.

Después se generó un enfrentamiento en el que los policías lanzaron gases lacrimógenos y los normalistas respondieron con bombas molotov y petardos. Los estudiantes quemaron un tráiler en uno de los túneles.

En el transcurso de una hora hubo varios enfrentamientos, pero al final los estudiantes se replegaron a sus autobuses y regresaron a Tixtla, llevándose a por lo menos 6 policías estatales retenidos.

El general Almazán Cervantes sostuvo que los estudiantes pretendían establecer una negociación para utilizar a los elementos como rehenes, pero no se dio porque sus órdenes eran impedir el paso de los normalistas.

Por el momento se desconoce si los normalistas buscarán ingresar a Chilpancingo por la antigua carretera federal o si regresarán al plantel manteniendo a los elementos de la fuerza estatal en su poder.

Hay varias personas lesionadas, entre policías y civiles.

                                     ENTREGAN A POLICÍAS
A las 11:00 horas los estudiantes de la normal rural entregaron a cuatro elementos de la Fuerza Estatal que retuvieron durante los enfrentamientos de esta mañana en el punto conocido como los túneles.

Se trata de dos hombres y dos mujeres cuyos nombres no fueron proporcionados por el mando policial y que los normalistas entregaron a brigadistas de Protección Civil en el crucero de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

A los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se les aprecian lesiones por golpes, por lo que fueron traslados en ambulancias hacia el ISSSTE de Chilpancingo en donde serán valorados sobre su estado.

El traslado fue resguardado con patrullas de la Fuerza Estatal.