MILENIO DIGITAL
11 de junio de 2018 / 05:28 p.m.

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República fue notificada del amparo otorgado a Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, otorgado por un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, mismo que ordenó que se le reponga el procedimiento y que peritos independientes les practiquen el Protocolo de Estambul para saber si fue torturado.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que también ordenó crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, informó de su fallo a la PGR el pasado 5 de junio.

El Ministerio Público Federal aún está en espera de que el Tribunal Colegiado informe de los amparos concedidos a Salvador Reza Jacobo, El Wereke, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Gildardo López Astudillo, El Gil.

Las cuatro personas amparadas fueron señaladas por la Procuraduría General de la República de participar en el secuestro, homicidio e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al respecto, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, dijo que están pendientes de que se les notifique las tres resoluciones faltantes.

En entrevista en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el subprocurador mencionó que “seguramente la Procuraduría General de la República presentará los recursos que jurídicamente corresponda para que a efecto de que no se violente nuestro marco legal, pero sobre todo el constitucional se violente esta resolución de estos preceptos constitucionales”.

Recordó que la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito va más allá “de la litis (del fondo)” fijada en el propio amparo que versa sobre las determinaciones de los autos de formal prisión y va más allá porque se involucra en la investigación que en otras situaciones que están en análisis bajo el propio Poder Judicial en otras instancias.

“Tenemos varios procesos en curso, principalmente son cuatro procesos de los principales, uno de esos es este que se refiere a un proceso en contra de estas personas por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, pero también tenemos otras tres causas más, principales que se refieren al secuestro y homicidio de los jóvenes”, expresó.

mvls