30 de enero de 2014 / 03:03 a.m.

México.- La Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad aprobó notificar la inmediata libertad de Esperanza Reyes Aguillón, encarcelada por pagar con un billete falso.

La dictaminación fue tomada por votación unánime en la sesión ordinaria de este órgano, celebrada el pasado 28 enero y notificada este miércoles, para otorgar el beneficio de la libertad anticipada a favor de dicha mujer, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En 2011, la mujer acudió a una papelería en San Luis Potosí a comprar una libreta, la cual pagó con un billete de 100 pesos que resultó falso, por lo que la encargada de la tienda llamó a la policía, que detuvo a Reyes Aguillón y la puso a la disposición de las autoridades.

Un juez determinó su responsabilidad y dictó a Esperanza Reyes una condena de cinco años de prisión por haber sido culpable de uso de moneda falsificada, por lo que compurgó parte de su pena en las Islas Marías y a la fecha se encuentra recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí.

A inicio de este año, su representante legal solicitó el beneficio de la libertad anticipada al presidente Enrique Peña Nieto, y con la resolución de la Comisión Dictaminadora, que observó una conducta impecable de la mujer durante su tiempo de reclusión, podrá salir de la cárcel de manera inmediata.

La decisión del Ejecutivo Federal constituye un llamado para todas las autoridades del estado, a fin de que verifiquen que sus determinaciones sean tomadas bajo la perspectiva de los derechos humanos, puntualizó.

Notimex